Conecta con nosotros

Noticias

El sistema operativo alternativo a Android de Huawei estará listo en otoño

Publicado el

Huawei

Después de la inclusión de Huawei en una lista negra en Estados Unidos, lo que impide a las empresas hacer negocios con ellas sin un permiso especial, la compañía afronta un futuro incierto. Por ahora, la sanción ha quedado en suspenso durante los próximos tres meses, pero después se desconoce lo que sucederá. La compañía asegura que puede ser autónoma en materia de hardware, pero el software de sus smartphones plantea un problema. Es Android, y para Huawei será mucho más complicado lanzar smartphones con lo último en dicho sistema cuando el veto a la compañía entre en vigor. No obstante, en Huawei están trabajando en una alternativa.

De hecho, al parecer llevan bastante tiempo trabajando en ella para contar con una alternativa en el caso de que se diesen situaciones como la que tienen ante sí. Este sistema operativo alternativo a Android, que según nuestros compañeros de MuyComputer se llama HongMeng, estará listo el próximo otoño. Al menos, es lo que ha asegurado el CEO de Huawei, Richard Yu,  en una conversación desarrollada en un grupo privado de WeChat.

Aunque Huawei seguirá teniendo acceso a Android a través de Android Open Source Program, el programa encargado de la liberación de Android Open Source, se desconoce si este sistema está basado en él o la compañía ha partido de cero o de otro sistema para desarrollarlo, una tarea en la que al parecer llevan varios años trabajando. Queda por ver si tendrá finalmente que utilizarlo por el bloqueo de Estados Unidos o la Administración Trump y China se sentarán a negociar y lograrán revertir la situación.

Mientras tanto, y gracias a la suspensión del veto durante tres meses, Google ha anunciado que va a seguir trabajando con Huawei hasta que entre de nuevo en vigor. De esta manera, según Cnet, la compañía se asegurará de contar hasta el 19 de agosto con actualizaciones puntuales en sus smartphones y tablets. Después las tendrá también, pero a través de Android Open Source Project, por lo que el proceso será ligeramente distinto.

Según declaran desde Google, «todos estamos interesados en mantener los teléfonos al día y seguros, y esta licencia temporal nos permite seguir proporcionando actualizaciones de software y parches de seguridad a los modelos existentes durante los próximos 90 días«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído