Conecta con nosotros

Opinión

La reinvención de Apple, Microsoft, Google, Amazon y Facebook

Publicado el

La gran lección aprendida por las empresas tecnológicas norteamericanas es la necesidad de innovar continuamente, de reinventar el modelo de negocio y de ofrecer nuevos productos y servicios…, como escribió en 1997 Andy Grove -entonces, presidente de Intel- “solo los paranoicos sobreviven”. Esta máxima se ha convertido en el manual de supervivencia de las grandes empresas tecnológicas. El éxito eterno no está garantizado. La destrucción creativa propia del capitalismo (Schumpeter) provoca el cierre de viejas glorias y el nacimiento de nuevas glorias lanzadas desde otros garajes de Silicon Valley.

Cinco compañías tecnológicas (TIC-Digitales) norteamericanas se aplican este principio de supervivencia más que nadie: tienen en común ser las únicas empresas cuyo valor de mercado en bolsa ronda el billón de dólares americanos. Todas se han enfrentado a problemas de competencia con las autoridades, tanto estadounidenses como europeas. Y han sufrido el ataque cibernético de chinos y rusos, que, a falta de creatividad, copian lo que inventan los norteamericanos.
Alguna, como Microsoft, llegó a pensarse que desaparecería. Exitosa en la Tercera Revolución Industrial o la Computación de los años noventa, perdió trenes tan importantes como el de la movilidad (comprar el negocio de teléfonos móviles de Nokia fue señal de desesperanza, más que de salvación). Tuvo que llegar Satya Nadella -como mucho antes Steve Jobs a Apple- para equilibrar los ingresos de Windows con Cloud Computing.

Las cinco grandes empresas de Internet, como el resto del sector tecnológico norteamericano y Silicon Valley son conscientes de sus tres grandes vulnerabilidades: la complacencia propia que deriva en obsolescencia y desaparición; nuevos “garajes” en California que, como ellas hicieron, acabaron con los “viejos rockeros de la informática” y la amenaza china que, a falta de imaginación desde que, supuestamente, inventaron la pólvora, utilizan la técnica del “copy-paste”. Y hay que recordar que, antes del desembarco de Alibaba, Tencent, Xiaomi y Huawei ya estaban triunfando Apple, Microsoft, Google, Amazon y Facebook, como muchas otras más, sea Telefónica en España o HP, HPE, IBM, Oracle o Salesforce.com en Estados Unidos.
Hoy hablamos de un paso más en el camino de la reinvención de la empresa tecnológica americana, de la que escogemos el conjunto de las cinco que más valor en bolsa tienen: las del billón de dólares de capitalización.

El futuro de Apple: Servicios, TV, videojuegos y tarjetas de crédito

El pasado mes de marzo, Apple presentó los nuevos servicios que ofrecerá, donde también incluirá novedades en la sección de noticias, una tarjeta de crédito de la compañía y sus propios videojuegos.

Entre las novedades del gigante americano destaca la Apple TV app. El agregador de contenido digital de Apple ya está disponible desde el 13 de mayo pasado. Es la nueva apuesta en servicios que hace Apple para retransmitir contenido en streaming.

La Apple TV app

La Apple TV app es una aplicación que viene instalada por defecto en las nuevas versiones de iOS y sustituye a la antigua app de videos. Dentro de esta app, hay un agregador de contenido digital con las películas, series y programas más afines a los gustos y preferencias de cada usuario. Para ello, utiliza un recomendador de contenido basado en el cruce de miles de datos que Apple tiene sobre sus usuarios.

Dentro de la Apple TV app hay multitud de canales con contenido para visualizar según el país en el que estemos. Muchos de estos canales, permiten ver el contenido directamente desde la Apple TV app; sin embargo, otros son reticentes a facilitar ese contenido a Apple y redirigen a su propia app para poder visualizar el contenido elegido.

En el caso de EEUU, los canales que han cedido el contenido a la Apple TV app son: HBO, Starz, SHOWTIME, Smithsonian Channel, EPIX, Tastemade y MTV Hits. Algunos de los canales que no han cedido su contenido de momento y redirigen a su propia app son: HBO, Netflix o Amazon Prime Video. A medida que este nuevo servicio de Apple vaya creciendo y desarrollándose, integrará nuevos canales de más países, pues ya está negociando con grandes productoras como la de Steven Spielberg (Universal).

El impacto de la Apple TV app

Las ventajas de ofrecer contenido en la Apple TV app es llegar a los 1.400 millones de dispositivos de manera inmediata. Además, la velocidad de transmisión de Apple y la fidelidad de los usuarios a la marca hará que, aún sin tener su propio contenido, su impacto sea mucho más rápido y amplio que el que han tenido otros canales de manera individual. También se ofrecerá este contenido en otras marcas como ciertos Smart TV de Samsung, LG o Sony, como presentaron los directivos de la compañía el pasado marzo. Estos hechos han convencido a muchos canales para permitir su integración en el agregador inicial que ha lanzado. Lo mismo ocurrió con Apple Music y su AppStore. Tim Cook, presidente de Apple, ha encontrado en los servicios, cuya venta y uso crecerá exponencialmente con el tiempo, un sustituto a medio plazo de la menguante venta de teléfonos inteligentes, hoy 65% de sus ventas.

Pese a tener duros competidores en el sector del contenido streaming, Apple se ha lanzado y pretende convertirse en líder proveedor de hardware y software del mercado y cada vez abarca más servicios. En un futuro próximo, Apple TV app tendrá su propio contenido digital y, como anunció Cook, se llamará Apple TV+.

Apple News+ -disponible en Canadá y EEUU- permite acceder a contenido de algunos de los principales periódicos y revistas, como The Wall Street Journal, National Geografic o Rolling Stone.

Apple Arcade, la apuesta por los videojuegos propios de la compañía, también fue presentada el pasado marzo como una nueva funcionalidad de Apple Store que permitirá jugar de manera offline. Nintendo, Xbox, Sony…, están razonablemente preocupados…

Apple Card es la tarjeta de crédito propia de Apple que funcionará a través de Apple Wallet. Para que este servicio esté plenamente operativo aún es necesario pulir aspectos de la colaboración con entidades financieras. Además, este servicio permitirá tener a disposición de Apple más datos bancarios y financieros de los usuarios.

Microsoft: “los viejos rockeros nunca mueren” (Miguel Ríos)

La histórica compañía quiso renacer del ocaso de los ordenadores apostando por los móviles, pero abandonó esa batalla y es con la nube y con los servicios a empresas con los que ha vuelto a la cúspide. Microsoft Dynamics 365 y Azure son crecientes fuentes de ingresos.

A Microsoft los resultados le han dado el impulso que necesitaba para llegar al billón de dólares de capitalización. Con ello, se ha convertido en la tercera compañía en lograrlo, después de que Apple y Amazon alcanzaran ese nivel en 2018. La buena marcha del valor de la acción de Microsoft se justifica por las buenas cifras en facturación y beneficios.

La compañía fundada por Bill Gates se mira cara a cara en bolsa con la que primero fundó y luego transformó Steve Jobs. E incluso a veces algo por encima del hombro. Microsoft y Apple se disputan cada día cuál de las dos es más grande. Y no sólo se parecen en tamaño. También existen similitudes de otra índole: si Jobs sacó a Apple de una situación muy difícil con una batería de productos cuyo enorme éxito dura hasta hoy, el consejero delegado de Microsoft desde 2014, Satya Nadella, ha hecho lo propio con su firma. Su predecesor, Steve Ballmer, se dedica al béisbol…

Los primeros pasos que tuvo que dar Nadella fueron para deshacer los entuertos de Ballmer, en concreto, los derivados de la compra de la división de móviles de Nokia. Nadella abandonó la pelea por competir directamente con Google y Apple en telefonía. Y se embarcó en la lucha por el control de la nube, en cuyos servicios (agrupados en la plataforma Azure) cuenta con una cuota de mercado de un 17 por ciento, por encima de la de Alphabet-Google (3 por ciento), aunque por debajo de la de Amazon (30 por ciento). Si hay algo que el mercado valora de Microsoft es que si en 2018 fue capaz de incrementar su cuota de mercado del 14 al 17 por ciento en esta área; la del gigante Amazon se mantuvo estancada en el 32 por ciento, casi un tercio del total.

Microsoft aprovechó su histórica ligazón con las empresas para venderles sus servicios en la nube. Como la nube es un oligopolio, las principales empresas, entre las que destaca Microsoft, se benefician de las inversiones crecientes que todos los actores económicos están realizando para desplazar al ciberespacio los servidores y las aplicaciones cada vez más potentes que necesitan. Las firmas externalizan estos servicios porque, aunque parezca una contradicción, la nube ocupa mucho espacio y consume mucha energía para que, por ejemplo, millones de usuarios puedan ver los contenidos de Netflix, o para que Citibank pueda realizar millones de transacciones, y o no quieren o no se pueden permitir mantener la infraestructura necesaria con sus propios recursos.

Google

La Inteligencia Artificial y Big Data son la gran apuesta del gigante de Internet. Y en ámbito que más crece en EEUU y países de la OCDE: la salud. Google planea utilizar la inteligencia artificial para reinventar la industria de atención médica de los EE. UU. Son 3 trillones de dólares americanos o tres billones de dólares, si los equiparamos a las mediciones europeas.

Google está apostando a que el futuro de la asistencia sanitaria serán datos estructurados e inteligencia artificial. La compañía está aplicando la inteligencia artificial para la detección de enfermedades, la nueva infraestructura de datos y, potencialmente, los seguros. Aquí, exploramos las muchas iniciativas de salud de Google y las áreas de potencial expansión futura.

Google siempre se ha visto a sí misma como algo más que una empresa de búsqueda y publicidad, donde tiene una posición de liderazgo mundial. Ahora, está centrando su foco en la atención médica, apostando a que su destreza en la IA puede crear un nuevo modelo muy poderoso para la detección, el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad (hablo del cáncer).
«Así que mañana, si la inteligencia artificial puede dar forma a la atención médica, tiene que trabajar a través de las regulaciones de la atención médica … De hecho, veo que es una de las áreas más claras donde generaremos beneficios durante los próximos 10 a 20 años». (Sundar Pichai, CEO de Google).

En resumen, Google parece ir tras el espacio sanitario desde todos los ángulos posibles. Por ejemplo, Google tiene un proyecto para liberar mosquitos esterilizados al objeto de controlar la propagación de enfermedades infecciosas. Ha iniciado un lanzamiento comercial limitado de su programa de control de la diabetes. Está evaluando el negocio del siglo en América, el de los seguros médicos, máxime si el presidente Trump anula la reforma sanitaria del presidente Obama (Obamacare).

Google invertirá 13.000 millones de dólares en sus centros de datos y oficinas en Estados Unidos, lo que implicará la contratación de decenas de miles de trabajadores tanto del sector tecnológico como de la construcción.
Así lo ha anunciado el consejero delegado de la multinacional, Sundar Pichai, en el blog oficial de Google, donde ha detallado que esta inversión se localizará en 14 estados y supondrá la creación «de más de 10.000» trabajos en la construcción. El último dato de creación de empleo (abril) sobrepasaba expectativas, superando los 233.000 nuevos empleos, la mayor parte en servicios profesionales, tecnologías de la información y sanidad. También, en construcción. La tasa de paro ha quedado en 3,6%, la más baja en 50 años.

Con esta nueva estrategia, la compañía tecnológica tendrá sede en 24 estados estadounidenses, incluyendo centros de datos en hasta 13 nuevos estados para finales de 2019. El pasado año, la inversión se limitó a 9.000 millones de dólares (8.000 millones de euros).

«Este crecimiento nos ayudará a invertir en las zonas donde ya operamos, al mismo tiempo que mejoramos los productos y servicios para millones de personas y negocios en todo el mundo», dicjo Pichai, quien también ha hecho hincapié en la inversión «significativa» en materia de renovables, algo que supone «una importante contribución a la economía local», al igual que los 5.000 millones de dólares (4.400 millones de euros) de inversión en proyectos energéticos asociados a las compras de Alphabet, la matriz de Google.

En este análisis, profundizamos en cómo Google está impulsando el cuidado de la salud hacia adelante con un enfoque en los datos y la inteligencia artificial, que incluyen:

  • Las áreas de enfermedades específicas en las que Google está estudiando diagnósticos y manejo, incluida la diabetes, la enfermedad de Parkinson y las enfermedades del corazón, entre otras.
  • Cómo Google está reconstruyendo la capa de infraestructura de datos de atención médica para convertirse potencialmente en los nuevos canales de datos para gigantes de la salud
  • Posibles áreas de expansión, incluyendo hardware para proveedores, seguros y más
  • Cómo Google podría ganar dinero con sus múltiples y variadas apuestas sanitarias
  • Obstáculos entre dónde está la empresa hoy y dónde intenta ir.
  • En otro orden de cosas, Google se adentra en el mundo «gamer» con el «Netflix» de los videojuegos.

Google dio este año el paso que muchos especialistas del sector venían esperando desde hace meses y anunció su entrada en el mundo «gamer» con un nuevo servicio de videojuegos por internet, bautizado como Stadia, al estilo de Netflix o Spotify, una apuesta arriesgada, pero con mucho potencial.

El sector de los videojuegos es de los de mayor crecimiento de la industria tecnológica: facturó 136.000 millones de dólares (119.000 millones de euros) en todo el mundo el año pasado, según las firmas de análisis IDC, Gartner, Forrester y Advice Strategic Consultants y crece a un ritmo medio anual del 15%.

Esta industria, sin embargo, cuenta con actores muy consolidados que se reparten la mayoría del mercado y se erige sobre un sistema cerrado en el que cada fabricante dispone de su propia videoconsola, ya sea PlayStation de Sony, Xbox de Microsoft o Switch de Nintendo, algo con lo que Google se propone acabar.

Stadia, que estará disponible este año, hace que ya no sea necesario disponer de una consola para jugar, sino que basta con una suscripción y una conexión a internet buena y potente para poder jugar a cualquier juego desde cualquier dispositivo, ya sea ordenador, móvil o Chromecast, el dispositivo de Google para compartir las señales de esos aparatos con la televisión.

El objetivo de Google es eliminar por completo las barreras tradicionales del mundo de los videojuegos, tanto físicas (discos) como digitales (tiempos de descarga), y acercar todavía más este sector a su plataforma de vídeos, Youtube, que ya se ha situado en los últimos años como un portal de referencia para los jugones.

La incursión de Google en el mercado de los videojuegos forma parte de una estrategia de futuro más amplia que busca diversificar sus ingresos más allá de los espacios publicitarios que le genera su dominio casi absoluto de las búsquedas en internet.

Amazon: un maestro de la reinvención

«Amazon es el mejor ejemplo de un innovador de modelos de negocios en serie», afirma un panel de 1.000 expertos del sector tecnológico digital entrevistados por el Estudio Advice de Éxito Empresarial. “Es una empresa que ha construido nuevas empresas sin descanso junto con las existentes. Algunos de estos nuevos negocios han sido complementarios; Algunos han canibalizado los existentes. Proteger los ingresos existentes no es una prioridad ”. Son algunas de las afirmaciones de los entrevistados. ¿Qué podemos aprender de este maestro de la reinvención?

Poner siempre al cliente primero

La continua auto-reinvención de Amazon fluye naturalmente del famoso enfoque enfocado en el cliente, de Jeff Bezos: «Hemos tenido tres grandes ideas con las que nos hemos mantenido desde nuestro nacimiento, y esa es la razón por la que tenemos éxito». “Pon al cliente primero. Inventar. Y sé paciente”.

Hay una diferencia entre ser paciente y contenerse. “Si estás centrado en la competencia, debes esperar hasta que haya un competidor haciendo algo. Estar centrado en el cliente le permite ser más pionero. Innovamos comenzando con el cliente y trabajando al revés «.

Canibalizar la competencia

Cuando se produce una interrupción, en cualquier industria, el incumbente puede luchar para enfrentar la amenaza, también vista como oportunidad, porque están tan atascados en lo que están acostumbrados a hacer. Una de las maneras de superar esto es «comer su propio almuerzo» (Bezos), hablar en Silicon Valley para construir un negocio que canibalice sus ofertas existentes. De hecho, un ejemplo fue, en 2007, que Amazon lanzó el (tan famoso) Kindle, un lector de libros electrónicos que, de ser exitoso, afectaría directamente su negocio existente de venta de libros tradicionales. Los escépticos («Nadie se va a sentar a leer una novela en una pantalla pequeña…», dijeron muchos escritores) demostraron estar equivocados en cuestión de semanas. El lector electrónico está muy extendido y se ve en los aviones, las piscinas y las playas…

«La gente no entenderá. Hacerlo de todos modos»

Los adoptantes tardíos aún opinaban que Bezos estaba tratando de matar el amor de la gente por la lectura. Lo que nos lleva a otra de sus máximas: «Tienes que estar dispuesto a ser mal entendido si vas a innovar». Amazon continúa reinventándose a una velocidad vertiginosa. Bloomberg Business Week llamó a los servicios web de Amazon «tan lejos del núcleo de ventas minoristas de Amazon que bien podría preguntarse si [Bezos] finalmente se ha salido del extremo». ¿A Bezos le importaba? Dada su tendencia a la sonora carcajada, mucho me temo que…, no.

Las innovaciones de Amazon incluyen Amazon Affiliates y Amazon Prime, un modelo de entrega enormemente diferente, que crea un club de personas que pagan un precio fijo por mes en lugar de artículos individuales. En los últimos años, Amazon ha pasado de ser un vehículo para las películas que miramos a producir su propio contenido, comprando al equipo de Top Gear y contratando a gente como Woody Allen y Ridley Scott para trabajar en nuevas películas con Amazon Studios. Aunque Woody Allen, que en 2018 y 2019 tenía un contrato con Amazon para el lanzamiento de tres nuevas películas, ha visto cancelado su contrato consecuencia de las acusaciones de acoso sexual que le acompañan hace décadas. Y el famoso director le ha exigido a Bezos 60 millones de dólares de indemnización, por daños y perjuicios.

“En caso de duda, inventa”

Con Amazon Fresh, que se lanzó experimentalmente en el Reino Unido, amplía la oferta de compras para alimentos frescos, y Amazon Restaurants, que promete la entrega de alimentos para llevar dentro de una hora en Londres. Tras la compra de Whole Foods y la creación de 3.000 librerías físicas en Estados Unidos, Amazon ha roto la cintura a sus competidores, en Distribución, Alimentación y Librerías.

El ritmo de la innovación en Amazon es posible gracias a la creencia de Bezos de que la mayoría de los problemas se pueden resolver a través de la invención, al reunir a personas inteligentes para encontrar una mejor manera: «Siempre podemos aprender a hacer cosas nuevas. Si hay una necesidad del cliente, podemos comprar y encontrar las habilidades para hacerlo».

Leap of faith (salto de fe)

Inevitablemente hay algunos fallos en el camino. «Lo que realmente distingue a Bezos son sus angustiosos saltos de fe» publicó la revista TIC Fast Company. Algunos de estos saltos terminan en el equivalente corporativo de un esguince de tobillo. Take the Fire Phone, el empuje de Amazon a los teléfonos inteligentes, que se lanzó con una gran cantidad de fanfarria en 2014. Un año después, fue retirado silenciosamente. Y la compañía ha continuado enfrentando preguntas sobre su estrategia general. Con una cartera tan diversa de negocios, ¿cómo puede la compañía continuar teniendo éxito en todos los frentes? ¿Es el modelo inusual de Amazon realmente sostenible? El éxito en cloud con Amazon Web Services (AWS) podría darle la razón a Bezos.

«Siempre es el primer dia»

El tiempo lo dirá, pero un hombre que persuadió a sus padres de poner una gran parte de los ahorros de su vida en un negocio que les dijo que tenía un 70% de probabilidades de fracasar nunca debería ser subestimado. Bezos recaudó 1 millón de dólares de amigos y familiares para lanzar Amazon en julio de 1995 desde un garaje con cinco empleados.

Su organización ha mantenido una jerarquía plana, donde a todos los empleados se les permite, -de hecho, se espera de ellos-, que muestren la iniciativa. Otro de los lemas de Bezos es: «Siempre es el primer día«; en otras palabras, aunque la empresa ahora es muy amplia, todavía pretende funcionar como una empresa nueva o start up. Bezos generalmente ha reinvertido los beneficios para hacer crecer a la compañía, pero el éxito de Amazon le ha llevado a repartir dividendos entre los accionistas, disparando el valor de la acción.

Facebook

En lo que va de año, Facebook no ha dejado de sorprendernos con sus más recientes anuncios y cambios diversos dentro de la plataforma, dejando claro sus propósitos y la visión que tienn con ella. Estos cambios han causado no sólo comentarios, sino también han afectado al valor de sus acciones. Esto…, y los problemas de privacidad, la trama rusa, Cambridge Analytica, acusación de monopolio -tiene 2 billones de usuarios a quienes coloca publicidad por doquier-.

Un reciente estudio de Bloomberg ha revelado que el uso del Facebook ha disminuido, significando esto que el tiempo que los usuarios empleaban usualmente en la red social ha decaído en el primer trimestre en un 5%, aproximadamente unos 50 millones de horas menos al día, lo que ha impactado a su vez en las acciones de la bolsa de forma importante.

Sin embargo, tanto la disminución de usuarios, como el decaimiento del tiempo invertido en la plataforma era algo que hasta el mismo Mark Zuckerberg supo que sucedería y que hizo saber a principio de año. Y que, aunque tenga este impacto que pareciera ser negativo, se traduce en una reorientación de la plataforma bajo decisión de su creador, y en el alcance de sus objetivos. Menos tiempo, pero mayor calidad de conversaciones y de conexiones.

El funcionamiento de Facebook como plataforma social ha sido orientado desde un principio por su creador Mark Zuckerberg. El objetivo principal de la plataforma siempre ha sido direccionado a la conexión entre usuarios, y al compartir momentos importantes a través de la red, cosa que con el tiempo fue cambiando. A nadie se le oculta que Mark Zuckerberg, además, explota pasiones humanas como la envidia, la codicia, la malsana curiosidad, etc, para estimular el uso de su red social.

Para Zuckerberg, Facebook ha estado siempre orientado en conexiones más personales entre usuarios y en acercar a las personas sin importar su origen étnico, cultura, creencias, etc. Sin embargo, Facebook no ha demostrado ser autocrítico y ser conscientes del impacto negativo que ha provocado en los últimos años en la comunidad mundial. Mark Zuckerberg ha protagonizado la portada de revistas de todo el mundo con ojos llorosos por no haber sabido proteger la privacidad de sus usuarios. Es lo que los caimanes de Florida denominan como “lágrimas de cocodrilo”. Senadores y congresistas americanos creen que, cuando Mark Zuckerberg testifica en el Senado, se está, por dentro, riendo de ellos.

Para nadie es un secreto lo que ha significado Facebook para la sociedad, y el impacto que ha generado en los últimos años, donde las personas han invertido un tiempo bastante considerable de sus días, y donde debido al marketing digital, el usuario ha tenido en muchas ocasiones una postura pasiva ante la cantidad de publicaciones en el News Feed, hoy vinculado al concepto tan negativo de las Fake News. Honestamente pienso que, si una persona quier saber en España qué pasa con la economía, lo que tiene que hacer es leer Expansión, Cinco Días y El Economista; no Facebook.

Considerando esto, así como también los inconvenientes debido a la promoción y divulgación de noticias y contenido engañoso, su creador se ha enfocado en la reinvención de Facebook mediante cambios de algoritmos y nueva implementación de políticas de publicidad y privacidad.

Más conexión personal y menos contenido de marca

A principios de año su creador hizo un anuncio público mediante su perfil de Facebook dejando claro los próximos pasos de la plataforma, donde cambiarían el enfoque y se concentrarían en orientar la forma en que la red social operaba, mediante la implementación de cambios en sus algoritmos.

Estos cambios persiguen de una u otra manera su reinvención como plataforma y se traduce en darle mayor prioridad a la conexión entre personas y menos prioridad al contenido de marca, a las páginas de negocios, y también a las noticias.
América, cuna del capitalismo, se reinventa a sí misma a través de las empresas de tecnologías de la información, la primera de las cuales nació en 1939 en un garaje de California y lleva el nombre de sus fundadores: Hewlett y Packard (HP, HPE).

jorge diaz cardiel

 

 

Jorge Díaz-Cardiel. Socio director general de Advice Strategic Consultants. Economista, Sociólogo, Abogado, Historiador, Filósofo y Periodista. Autor de más de mil de artículos de economía y relaciones internacionales, ha publicado una veintena de libros.

 

 

Socio director general de Advice Strategic Consultants. Economista, Sociólogo, Abogado, Historiador, Filósofo y Periodista. Ha ocupado cargos de responsabilidad en empresas de comunicación, relaciones públicas y tecnología. Ha escrito más de mil de artículos de economía y relaciones internacionales y una veintena de libros.

Lo más leído