Conecta con nosotros

Opinión

¿Cómo hacer frente a la falta de competencias cloud?

Publicado el

cloud

Dos tercios de las empresas afirman que disponer de las competencias cloud adecuadas es crítico para alcanzar la madurez digital. ¿Cómo pueden encontrar el mejor talento para sus necesidades?

La lucha contra la falta de competencias en tecnologías emergentes ha sido una constante en la industria TI. No obstante, estas carencias se han hecho notar más en el sector cloud, que ha experimentado un crecimiento explosivo en los últimos años.

Para muchos early adopters, la nube prometía nuevos y significantes ahorros de costes  y no solo porque les permitía reducir la plantilla dedicada a los data centers. Sin embargo, rápidamente se hizo evidente que un enfoque cloud-native no funcionaría en cualquier escenario, de ahí el auge de despliegues en cloud híbrido.

El cloud ha incrementado los costes de plantilla

Estos servicios híbridos tienen un valor incalculable a la hora de ayudar a las empresas a lograr sus objetivos, pero pueden no haber resultado como se esperaba a lo que a reducción de costes se refiere.

Aunque muchos roles operativos han sido sustituidos por los proveedores cloud, las empresas ahora necesitan más empleados con competencias cloud. Y, debido a la creciente cantidad de empresas que se han unido al éxodo a la nube, el número limitado de profesionales con las competencias requeridas está altamente demandado. Cuando crece la demanda y la oferta es baja, los salarios escalan.

Invertir para ahorrar

Como muchos otros imperativos estratégicos, invertir en servicios cloud es absolutamente vital para alcanzar el máximo ahorro a largo plazo. Y esto significa invertir en las competencias capaces de construir y mantener un entorno cloud eficiente en términos de costes, más allá de la mera idea de replicar la infraestructura existente en la nube (probablemente suene evidente, pero es, en realidad, un error muy común a la hora de adoptar la nube).

Muchas empresas desconocen el potencial en ahorro de costes de la nube, con lo que sus proyectos están destinados a fracasar desde el principio.

Intentar mantener los costes de plantilla (más) bajos

Históricamente, el modo más eficiente a nivel de costes de obtener nuevas competencias era capacitar a los equipos internamente. Pero cuando el éxito de la empresa viene medido por la rapidez con la que reacciona al cambio, el tiempo que requiere este enfoque es inasumible. La formación y la experiencia requieren su tiempo, lo que implica demorar proyectos estratégicos importantes hasta que poseas las competencias adecuadas.

Dada la complejidad de un entorno de cloud híbrido típico, el nivel de expertise requerido puede llevar años. Esta demora reduce enormemente el retorno de la inversión en cloud y podría significar la pérdida de mercado ante competidores más preparados (o más propicios a gastar).

Llenar el vacío

Si los proyectos cloud no se pueden atrasar y los presupuestos no permiten contratar plantilla, la única opción viable es colaborar con expertos. Obviamente, esto implica invertir, pero los costes revertirán en dos frentes.

En primer lugar, no habrá necesidad de demorar los proyectos estratégicos. Se podrá empezar a desplegar aplicaciones e infraestructura que ayuden al negocio a alcanzar los objetivos de crecimiento y de mejora digital.

En segundo lugar, trabajar con terceros puede ayudar al negocio a evitar los problemas que impiden a los proyectos cloud lograr el máximo retorno. De hecho, trabajar con un partner experto ofrece la ventaja de evitar muchos errores asociados con la inexperiencia que pueden salir relativamente caros. Entre ellos, la falta de conocimiento acerca de los esquemas utilizados por los proveedores a la hora de facturar: un 38% de las empresas que han adoptado la nube afirma haberse encontrado con problemas con la tarificación de los servicios cloud.

Es hora de actuar

Para los CIOs esto es un verdadero quebradero de cabeza. No solo deben identificar la formación adecuada para el equipo interno, sino también encontrar al partner apropiado que les ayude mientras tanto. Desafortunadamente, no es algo que pueda quedar relegado a un segundo plano:  la búsqueda de ambos debe empezar ya o no se van a alcanzar los objetivos estratégicos.

Firmado: Angel Pérez, Web Operations Director de Claranet

 

 

 

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Lo más leído