Conecta con nosotros

Noticias

PCI Express 5.0 tiene vía libre para llegar al mercado

Publicado el

PCI Express 5.0

PCI Express 5.0 tiene vía libre para llegar al mercado una vez que la organización industrial responsable (PCI-SIG) ha publicado las especificaciones finales de este estándar fundamental para el futuro del PC.

La norma PCI Express (que verás abreviado como “PCI-E” o “PCIe”) define un bus local de Entrada/Salida que se utiliza para conexión interna en los circuitos integrados de las placas base (chipsets), en las comunicaciones del procesador o para conectar tarjetas externas (gráficas, SSD, redes, sonido…) pinchadas en los slots correspondientes. La norma ha pasado por varias revisiones desde su creación para reemplazar los antiguos ISA, AGP o el mismo PCI en el que está basado y actualmente la versión más extendida es la 3.0.

Hace tiempo que PCI-SIG puso en marcha dos nuevas versiones (4.0 y 5.0) atendiendo a las necesidades de la industria que han aumentando especialmente en el mercado gráfico o en el del almacenamiento, pero también en otras aplicaciones con grandes cargas de trabajo y ancho de banda como las tecnologías relacionadas con realidad virtual, inteligencia artificial o aprendizaje automático.

PCI Express 5.0 ofrecerá un aumento de rendimiento sustancial hasta alcanzar un ancho de banda de 128 GB/s en full duplex, duplicando el de PCI Express 4.0 y a su vez cuadriplicando el de PCI Express 3.0. También ofrecerá menor latencia, capacidades superiores RAS y mejora de la virtualización de E / S. La norma implementa cambios eléctricos para mejorar la integridad de la señal y el rendimiento mecánico de los conectores. Incluye un nuevo conector CEM y mantiene la compatibilidad hacia atrás con PCIe 4.0, 3.x, 2.x y 1.x.

Esta misma semana en el Computex hemos visto como AMD ha anunciado el soporte nativo para PCIe 4.0 en el chipset X570 que estrenarán los nuevos procesadores Ryzen 3000 y otros fabricantes han presentado los primeros productos bajo la norma, como algunos proveedores de unidades de estado sólido.

Una vez finalizadas las especificaciones finales, PCI Express 5.0 tiene vía libre para llegar al mercado, aunque tendremos que esperar todavía unos años antes de poder aprovecharla. Por una filtración de la hoja de ruta de Intel para el segmento de servidores, supimos que Intel estrenará el soporte a PCI Express 5.0 en 2021 con la arquitectura Sapphire Rapids, lo que indica que a nivel cliente puede estar disponible en 2022.

Lo más leído