Conecta con nosotros

Noticias

Una caída de Google Cloud afecta a numerosos servicios y aplicaciones

Publicado el

Google Cloud

Una caída masiva de Google Cloud afectó al funcionamiento de servicios y aplicaciones del gigante de Internet y de otras empresas en varias regiones mundiales, especialmente Estados Unidos, Europa Occidental o Brasil.

«Estamos experimentando altos niveles de congestión de red en el este de los EE. UU., lo que afecta a Google Cloud, GSuite y YouTube. Los usuarios pueden ver un rendimiento lento o errores intermitentes. Creemos que hemos identificado la causa raíz del problema y esperamos volver a ofrecer un servicio normal en breve», explicó la compañía en un comunicado.

El problema no se limitó a las propias aplicaciones de Google como la suite de productividad G Suite, el servicio de vídeo YouTube o el servicio de correo electrónico Gmail, sino a otras de terceros como Discord, Snapchat o Vimeo.

La «nube» se ha convertido en un estándar de facto para entregar servicios y aplicaciones de Internet, con una limitada cantidad de grandes proveedores como Amazon, Microsoft o Google. Incluso Apple, que tiene sus propios servicios en la nube, en realidad usa el backend de Google para algunos de ellos.

Si bien la computación en la nube ha simplificado la forma en que se entrega el software, el estado actual de los negocios significa que cuando uno de los principales servicios en la nube deja de funcionar, muchos otros servicios se caen afectando a centenares de millones de usuarios como se ha comprobado este fin de semana con la caída de Google Cloud. 

Las arquitecturas en la nube modernas han reducido el coste de crear nuevas empresas de tecnología y su funcionamiento, pero también significa que las empresas suelen depender totalmente de algún servicio para su capacidad de operaciones. La mayoría de las compañías han puesto todo su backend en manos de una sola compañía y aunque los beneficios superan a los riesgos vale la pena al menos pensar en la planificación de contingencias. A medida que el mundo se vuelve más conectado en red será más importante para las empresas contar con un plan de respaldo en caso de que estos servicios dejen de funcionar.

Google descartó que los problemas fueron causados ??por un ataque cibernético como se comentó en redes sociales y solucionó el problema en unas cuantas horas. «Realizaremos una investigación interna de este problema y haremos las mejoras apropiadas a nuestros sistemas para ayudar a prevenir o minimizarlo en el futuro. Proporcionaremos un informe detallado de este incidente una vez que hayamos completado nuestra investigación interna», señalaron desde la compañía.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído