Conecta con nosotros

Noticias

Huawei venderá su unidad de negocio de cableado submarino

Publicado el

La guerra comercial que libran China y Estados Unidos sigue su curso, y Huawei se mantiene, hasta el momento, como la empresa más afectada. El ejecutivo de Donald Trump decidió vetarla por considerarla un peligro para la seguridad nacional, pero como ya hemos visto en artículos anteriores es una acusación que no se sustenta con pruebas reales, y que esconde en realidad un intento por parte del presidente de Estados Unidos de utilizarla como moneda de cambio en un acuerdo comercial con China.

Y hablando de China, el país que dirige Xi Jinping ya ha confirmado una primera ronda de medias que incluye la creación de una lista negra de empresas que sean consideradas como peligrosas o perjudiciales para los intereses del país, y también para aquellas que realicen acciones contrarias, en general, a los principios básicos del comercio internacional y a la buena fe.

Mientras esperamos a ver en qué queda todo esto y cómo se va perfilando el próximo capítulo de este enfrentamiento entre China y Estados Unidos podemos ir repasando las medidas que van tomando Huawei para superar su complicada situación. En este sentido uno de los pasos más recientes, y también más importantes, que ha llevado a cabo la compañía china ha sido la venta de su negocio de cableado submarinoHuawei Marine Systems, donde tienen una participación del 51%.

Hengtong Optic-Electric ha confirmado abiertamente que está interesada en esta oportunidad y que se hará con ese 51% de Huawei Marine Systems, lo que significa que el gigante chino ya tiene todo atado para desprenderse de dicha participación, ¿pero qué ha llevado a Huawei a vender? Es la pregunta más importante de todo este artículo, y la respuesta está relacionada con las presiones del gobierno de Estados Unidos, que también ha comentado en más de una ocasión que sospecha de los cables submarinos, fundamentales para prestar servicios de telecomunicaciones (Internet incluida) entre continentes.

El hecho de que Estados Unidos se haya lanzado con tanta fuerza contra Huawei ha complicado las opciones de Huawei Marine Systems para conseguir nuevos contratos de instalación de cableado submarino, así que es comprensible que el gigante chino haya preferido vender antes de arriesgarse a perder clientes de forma gradual y devaluar esta unidad de negocio.

Por último Zhao Ming, presidente de Honor, la segunda marca de Huawei, ha confirmado que su empresa matriz está valorando de forma milimétrica la evolución de ambas marcas en el sector smartphone para medir el impacto que está teniendo toda la polémica derivada del veto de Estados Unidos, y que podrían derivar en una reducción a nivel productivo que afectaría principalmente a Foxconn.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído