Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft anuncia la primera versión de prueba de PowerShell 7

Publicado el

Microsoft anuncia la primera versión de prueba de PowerShell 7

Tras anunciar el lanzamiento de PowerShell 7 hace varias semanas, Microsoft ha confirmado la disponibilidad de la primera versión de prueba de la nueva versión de PowerShell. Basado por primera vez en .NET Core 3.0, los de Redmond pretenden actualizar esta consola para administradores mensualmente a partir de ahora. Por lo tanto, es probable que lleguen algunas versiones más de prueba en las próximas semanas antes de que aparezca su versión definitiva.

Además de lanzar esta versión, Microsoft también ha ofrecido detalles sobre las próximas novedades que irá incorporando PowerShell 7 a lo largo de las próximas semanas, y versiones. Entre ellas, el mencionado paso del .NET Core 2.1, el que tenía como base en PowerShell 6.2, a .NET Core 3.0. Esto no solo implicará mejoras en el rendimiento, sino también la disponibilidad de nuevas APIs, entre las que están WPF y WinForms, eso sí, sólo para Windows.

Pero sus responsables también esperan, entre otras mejoras en los próximos meses, hacer que PowerShell esté disponible para todos en Azure Functions, mejorar PowerShell Editor Services 2.0 y lanzar PSReadLine 2.0.

Además de esto, el encargado de anunciar la nueva versión de PowerShell, el Responsable de ingeniería del software de PowerShell, Steve Lee, también ha destacado que un gran objetivo de esta nueva versión de PowerShell es que sea un sustituto viable para PowerShell 5.1, lo que implica que debe ir casi a la par con Windows PowerShell en cuanto a compatibilidad con los módulos que se lanzan con Windows.

Para ello el equipo de PowerShell trabajará de manera conjunta con los equipos de Windows, de cara a conseguir que la validación y actualización de sus módulos funcionen con PowerShell 7. Esto también quiere decir que para utilizar PowerShell 7 con los módulos Windows PowerShell será necesario utilizar las versiones más recientes de Windows 10, así como de Windows Server.

Muchos han recibido con extrañeza la decisión de Microsoft de que la siguiente versión de PowerShell no sea la 6.3, sino la 7. Esto se debe, según la compañía a que «el uso de PowerShel ha crecido significativamente en los últimos dos años. En particular, la mayor parte de su crecimiento viene del uso de Linux, una estadística que da ánimos, dada nuestra inversión en hacer que PowerShell sea viable entre las distintas plataformas. No obstante, vemos claramente que su uso en Windows no ha crecido de forma tan significativa, lo que es sorprendente, ya que PowerShell se popularizó en la plataforma Windows«.

Para los de Redmond, esto puede deberse a que los usuarios actuales de PowerShell en Windows tienen automatizaciones que no son compatibles con el Core de PowerShell, debido a las APIs, módulos y otros componentes con los que no es compatible. Así, no son capaces de sacar partido a las nuevas funciones y mejor rendimiento del Core de PowerShell.

Con el paso directo de PowerShell a la versión 7, «los usuarios de PowerShell y PowerShell Core podrán emplear la misma versión de PowerShell en Windows, Linux y macOS. Además, en Windows, los usuarios de PowerShell 7 tendrán un nivel de compatibilidad muy alto con los módulos de PowerShell que emplean en la actualidad«.

Además, Microsoft también va a hacer cambios en el ciclo de soporte de PowerShell. Así, la empresa lanzará versiones LTS (Long Term Servicing, esto es, Servicio a largo plazo) y no-LTS de PowerShell 7, con el objetivo de alinearlo con el ciclo de vida de soporte de .NET Core. Esta versión de prueba de PowerShell 7 ya está disponible, y todos los que quieran obtenerla sólo tienen que descargarla de esta página de GitHub.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído