Conecta con nosotros

Noticias

Un 30% de empresas en España han cambiado mano de obra por tecnología en el último año

Publicado el

Un 30% de empresas en España han cambiado mano de obra por tecnología en el último año

Según la Guía del Mercado Laboral 2019 de Hays, de cuyos datos se ha hecho eco Expansión, tres de cada diez empresas españolas han sustituido mano de obra por tecnología a lo largo del último año. Sobre todo lo han hecho las startups vinculadas a las nuevas tecnologías, ya que un 37% de estas han hecho cambios de este tipo. Se trata de un aumento de 13% en el cambio de mano de obra humana por tecnología con respecto al año pasado.

La automatización y digitalización de procesos, que según esta guía ha acarreado muchos cambios en el seno de las empresas, ha llevado a que el 50% de las startups crean que la automatización de procesos afectará a su plantilla en el futuro. Los sectores en los que las empresas piensan que esto se dará con más frecuencia son el financiero, el aeroespacial y el científico. También en las compañías dedicadas a la investigación y el desarrollo.

Así, la mayoría de empresas de estos sectores apuntan a que entre el 1% y el 30% de los puestos de trabajo que ofrecen en la actualidad desaparecerán de aquí a cinco años. Todo por la mencionada automatización de procesos.

Mientras, en el resto de sectores, esta tendencia ha descendido desde 2017. En las multinacionales, la automatización de procesos en 2018 ha sido un 5% menor que en 2017. En total, se ha dado en el 37%. Mientras, en las PYMES, ha caído al 24%, frente al 28% de empresas en las que se sustituyó mano de obra por tecnología.

Por sectores, las empresas que más han cambiado trabajadores humanos por tecnología han sido las del sector bancario, seguido por las del financiero, el de biotecnología y el de transporte. Sorprendentemente, las empresas de ingeniería son las que menos apuestan por la automatización de procesos. Sólo lo han hecho un 11%. Le siguen las compañías dedicadas a la contabilidad (12%) y las inmobiliarias (15%).

De cara al futuro, los sectores que más seguros están de que la digitalización y la automatización de procesos tendrá impacto notable en su plantilla son los de la aviación y el aeroespacial, con un 75%. De las empresas de dicho sector, nada menos que un 83% creen que de aquí a 5 años desaparecerán hasta el 10% de los puestos de trabajo debido a la automatización de procesos.

El sector de la electrónica es otro en el que las empresas piensan que la automatización tendrá consecuencias entre sus empleados. Lo creen el 70% de estas compañía. Además, el 50% de las compañías de este sector creen que desaparecerá el 10% de los trabajos del sector. Por otro lado, en el de la alimentación, con un 67% de empresas que ven la automatización de procesos como un factor que tendrá mucho impacto en sus plantilla, el 62% ve que desaparecerán el 10% de los puestos, porcentaje que se dobla en el 31% de las empresas del sector.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído