Conecta con nosotros

Noticias

Donald Trump confirma que Huawei podría estar incluida en un acuerdo comercial

Publicado el

China y Estados Unidos tienen mucho diálogo por delante, al menos eso es lo que podemos sacar en claro tras las últimas declaraciones de Donald Trump. El presidente ha confirmado en una comparecencia reciente que Huawei es, desde un punto de vista militar, muy peligrosa, pero que su futuro puede depender de un acuerdo comercial.

Estas declaraciones han levantado ampollas entre aquellos que apoyan a Huawei y que consideran que Estados Unidos está utilizando al gigante chino como «moneda de cambio» para obtener una posición ventajosa en su guerra comercial con China.

La idea es muy sencilla, ¿si Huawei es tan peligrosa para la seguridad nacional de Estados Unidos por qué podría ser incluida en un acuerdo comercial? ¿Dicho acuerdo comercial reduciría de alguna manera su peligrosidad? Está claro que no, y que todas las medidas que se han adoptado hasta ahora no son más que una forma de presionar a China para que acepte un acuerdo que, según Donald Trump, debería ser muy favorable para Estados Unidos.

Este tipo de prácticas pecan de irresponsables por el enorme impacto que pueden tener a nivel internacional, pero además debemos tener en cuenta lo que podría llegar a ocurrir si China decide no ceder a las presiones de Estados Unidos. Ambas potencias podrían embarcarse en una cruzada sin solución ni a corto ni a medio plazo que tendría consecuencias impredecibles para la economía global.

Por otro lado esto también genera una fuerte inseguridad para los gigantes tecnológicos chinos en general, que podrían plantearse tomar medidas a gran escala para reducir, o eliminar por completo, su dependencia de proveedores de componentes y servicios estadounidenses.

Dado que la situación no beneficia a nadie, más bien todo lo contrario, podemos dar casi por sentado que Estados Unidos y China acabarán llegando a un acuerdo. Es solo cuestión de tiempo, pero será interesante ver cómo juega el gobierno de Xi Jinping sus cartas a la hora de equilibrar los términos de dicho acuerdo, y es que, como vimos en este artículo, Trump no las tiene todas consigo.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído