Conecta con nosotros

Noticias

Polonia interpone una queja contra la Directiva Europea de Copyright

Publicado el

La Directiva Europea de Copyright ha generado una fuerte polémica. Hace un par de meses vimos que la aprobación de dicha directiva podría cambiar en gran medida la Internet que todos conocemos, una realidad que ha llevado a algunos países miembros de la Unión Europea a mostrar un rechazo frontal y totalmente abierto.

Uno de los países que más rechazo ha mostrado frente a la Directiva Europea de Copyright ha sido Polonia, hasta tal punto que no ha dudado en interponer una queja ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, ya que considera que esta nueva normativa no tiene como único objetivo proteger a los autores y a los creadores de contenido, sino que puede servir, además, como una herramienta de censura.

La idea que proponen desde Varsovia no es nueva, de hecho ha sido esgrimida por las voces más críticas que rechazaban de plano esta nueva directiva, aunque en su explicación han querido profundizar diciendo que esta normativa es un claro paso atrás en materia de libertades y de derechos fundamentales que vulnera tanto la Constitución polaca como los tratados de la Unión Europea.

Konrad Szymanski, viceministro de Relaciones Exteriores de Polonia, dijo que la Directiva Europea de Copyright contiene preceptos y elementos que son análogos a lo que podríamos considerar como medidas de censura preventiva, es decir, que se puede utilizar como herramienta para limitar la libertad de expresión de los ciudadanos de la Unión Europea, algo que, obviamente, es muy grave, ya que compromete uno de los derechos fundamentales más importantes.

Veremos cómo acaba todo esto, pero es poco probable que Europa decida dar marcha atrás tras conseguir, después de varios intentos, sacar adelante una normativa que llevaba años siendo el objetivo de publicadores, editores y creadores de contenido, una industria que solo en el viejo continente mueve al año más de un billón de euros.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído