Conecta con nosotros

Noticias

EL CSIC e IBM impulsarán la computación cuántica en España

Publicado el

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) e IBM han anunciado hoy de forma conjunta la incorporación del organismo público a la red IBM Q Network. De esta forma, la que es la principal institución científica de nuestro país se convierte además en la primera en apostar por la computación cuántica en España.

En la firma de este acuerdo han estado presentes la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez y la presidenta de IBM España, Marta Martínez. En el desarrollo del mismo, IBM aportará su tecnología de computación cuántica y el CSIC los investigadores expertos en física cuántica que desarrollarán esta nueva capacidad.

Los investigadores del CSIC y de las instituciones y empresas que se unan a la plataforma podrán utilizar los sistemas cuánticos universales IBM Q para acelerar la investigación y las aplicaciones en esta materia que se desarrollen en España.

En este sentido, está previsto que los sistemas cuánticos se utilicen para resolver problemas específicos y complejos de forma más rápida y eficiente que un CpD clásico y se espera que encuentra sus principales aplicaciones  en sectores como la medicina, la ciencia de los materiales o los riesgos financieros, entre otros. Por otro lado, también se ha anunciado que la primera institución que desarrollará junto al CSIC las capacidades de computación de esta nueva tecnología será la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

Computación Cuántica as a Service

Para poder acceder a la nueva red de IBM, tanto la UAM como el resto de instituciones que colaboren con el CSIC en esta materia, podrán hacerlo a través de IBM Q Experience, a través de la cual se puede trabajar con sistemas universales de computación cuántica de unos 20 cúbits.

“Los sistemas IBM Q están diseñados para que algún día se puedan abordar problemas que actualmente son demasiado complejos o tienen una naturaleza exponencial que los hace imposibles para los sistemas clásicos. Aquellos que empiecen a investigar hoy obtendrán una ventaja”, ha dicho Marta Martínez, presidenta de IBM España, Portugal, Grecia e Israel. “Estamos muy orgullosos de ayudar a que el CSIC promueva, apoye y lidere la investigación en este prometedor campo de la computación”, ha añadido.

El investigador del CSIC Juan José García Ripoll, del grupo de Información Cuántica del Instituto de Física Fundamental destaca que: «El acceso al sistema cuántico de IBM tendrá un impacto científico y tecnológico transversal a diversas áreas del CSIC. En las fases iniciales, un núcleo de investigadores trabajando en teoría de la información y computación cuántica desarrollarán y probarán nuevos algoritmos para resolver problemas de optimización, logística y finanzas».

«En fases posteriores», añade García Ripoll, «la Plataforma de Tecnologías Cuánticas del CSIC en colaboración con grupos de química cuántica y física de materiales, explorará el poder predictivo de la computación cuántica en el análisis de moléculas o en la comprensión de materiales exóticos. Esta plataforma, en colaboración con IBM, buscará nuevas avenidas de transferencia tecnológica, trabajando con empresas líderes nacionales e internacionales en las aplicaciones de la computación cuántica a problemas de interés industrial y social».

IBM Q Network es una comunidad especializada en computación cuántica, formada por compañías Fortune 500, emprendedores, instituciones académicas y laboratorios de investigación que trabajan con IBM para avanzar en la investigación sobre computación cuántica y desarrollar aplicaciones para la ciencia y los negocios. Además del CSIC, IBM Q Network incluye a instituciones como Argonne National Laboratory, el CERN, Exxon Mobil, Fermilab y Lawrence Berkeley National Laboratory.

 

 

 

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído