Conecta con nosotros

Noticias

El CERN quiere utilizar software libre para reducir costes

Publicado el

Cuando hablamos de software privativo el coste de las licencias suele ser uno de los principales problemas que presenta su utilización en empresas y grandes organismos estatales. El CERN,  Centro Europeo de Física de Partículas, conocido mundialmente por trabajar con el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), es uno de los mejores ejemplos.

Desde MuyComputer confirman que el CERN está trabajando para abandonar por completo el software de Microsoft y lanzarse a otras alternativas de código abierto, un movimiento que tiene una explicación muy sencilla.

Hasta hace relativamente poco el CERN disfrutaba de un esquema de precios de tipo académicos, que normalmente son muchísimo más bajos que los costes de licencias tradicionales.

Esta situación se ha mantenido durante más de 20 años, pero Microsoft decidió poner punto y final a esa «ventaja» y mover al CERN a un esquema tradicional con precios propios de una empresa convencional, algo que resulta difícil de entender, sobre todo teniendo en cuenta el papel que juega esta institución a nivel internacional y el apoyo que recibe por parte de todos los Estados que lo financian.

El caso es que desde que se produjo este cambio se ha multiplicado por diez el coste que representa para el CERN utilizar software de Microsoft, algo que según Emmanuel Ormancey, arquitecto de sistemas, es «inviable a largo plazo».

Con esto en mente podemos entender a la perfección que el CERN esté buscando opciones para reducir de forma total o parcial su dependencia del software propietario de Microsoft, y que esté mirando directamente al software libre. Entre los objetivos más importantes que se han marcado en esa transición destacan los siguientes:

  • Entregar el mismo servicio a cada categoría de personal del CERN.
  • Evitar el bloqueo de proveedores para disminuir riesgos y la dependencia.
  • Mantener el control de los datos.
  • Abordar los casos de uso comunes.

Además de buscar soluciones de software los expertos del CERN están trabajando en algunas herramientas propias que les permitan mantener un control total sobre su propia infraestructura. También han confirmado que el tema del encarecimiento de las licencias derivadas del uso de software privativo es un problema cada vez más extendido, que está afectando a una cantidad creciente de organismos, entidades e instituciones.

Esto representa, en definitiva, un escenario perfecto para que el software libre siga creciendo en los sectores e instituciones científicas más importantes del mundo. La transición que afronta el CERN no va a ser fácil, pero dará frutos a medio y (sobre todo) a largo plazo.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído