Conecta con nosotros

Noticias

El CERN quiere construir un nuevo (y enorme) Colisionador de Hadrones

Publicado el

El Centro Europeo de Física de Partículas, más conocido como CERN, ha confirmado que está trabajando en un proyecto impresionante: un nuevo Colisionador de Hadrones que tendría un diámetro de 100 kilómetros, una cifra que por sí sola puede no decirnos nada, pero si la comparamos con los 27 kilómetros que tiene el Gran Colisionador de Hadrones situado en Ginebra la cosa cambia, y mucho.

El proyecto se conoce como Futuro Colisionador Circular, un nombre bastante discreto y quizá hasta modesto para una estructura que podría marcar un punto de inflexión en el mundo de la investigación científica, ya que no solo representa un importante salto cuantitativo, sino también cualitativo.

Ese Futuro Colisionador Circular será mucho más largo que el Gran Colisionador de Hadrones, pero también multiplicará por seis la potencia de aquél, todo un logro que, en conjunto, podría permitir a los científicos completar nuevos descubrimientos que superen en importancia al Bosón de Higgs, también conocido como partícula de Higgs.

Gian Francesco Giudice, jefe del departamento de teoría del CERN, ha hecho una curiosa pero interesante analogía para explicar todo lo que hay detrás de este proyecto, diciendo que es tan complicado como planear un viaje «no a Marte, sino a Urano».

Los expertos creen que el Gran Colisionador de Hadrones no ha permitido realizar ningún nuevo descubrimiento de importancia porque su tamaño y potencia son insuficientes, una idea que, sin embargo, no cuenta con el apoyo de toda la comunidad científica. Esto es comprensible, ya que hablamos de un proyecto que tendrá un coste aproximado de 24.000 millones de euros, y cuya «rentabilidad» no está garantizada.

De ese dinero unos 9.000 millones de euros serían necesarios para sufragar los gastos asociados a la construcción del Futuro Colisionador Circular, y los otros 15.000 millones de euros se destinarían al pago de una máquina superconductora de protones.

Algunos afirman que permitirá hacer descubrimientos de valor al profundizar en el estudio del Bosón de Higgs y en materia oscura y antimateria, pero hay división entre los expertos por el gasto que este proyecto representa y por su dudosa utilidad real. Habrá que ver si finalmente acaba llegando a buen puerto, pero incluso en el mejor de los escenarios es un proyecto a largo plazo que no estaría completado antes de 2040.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!