Conecta con nosotros

Noticias

Telefónica se alía con su rival América Móvil para desplegar un cable submarino en el Pacífico

Publicado el

Telefónica se alía con su rival América Móvil para desplegar un cable submarino en el Pacífico

Telefónica y su rival América Móvil se han aliado para desplegar un cable submarino, que tendrá una longitud de 7.300 kilómetros, y que recorrerá, por su costa del Pacífico, toda América Latina. Telefónica participará en el proyecto a través de su filial de infraestructura de telecomunicaciones, Telxius.

Este cable submarino partirá desde la localidad guatemalteca de Puerto de San Juan, y llegará hasta Valparaíso, en Chile. A lo largo de su recorrido contará con tres puntos de conexión intermedios que estarán en Ecuador (Salinas), Perú (Lurín) y Chile (Arica). Estos cinco puntos de amarre contarán con sus respectivas estaciones, que ya están terminadas.

Los siguientes pasos para el despliegue del cable pasan por llevar a cabo las tareas de prospección marina necesarias para estudiar el futuro despliegue del cable. Por tanto, este se tenderá cuando concluyan dichas labores. Si todo va como se espera, el cable estará listo para comenzar a funcionar a finales del próximo año 2020. América Móvil y Telefónica esperan que su capacidad inicial cuando empiece a operar sea de 108 terabytes por segundo. Además, contará con la latencia más baja de la actualidad entre Guatemala y Chile.

Guillermo Ansaldo, Responsable de recursos de Telefónica, ha subrayado que en Telxius están convencidos «de las ventajas de compartir infraestructuras«. Además, ha señalado que les complace «unir fuerzas con América Móvil en este nuevo proyecto. No solo nos permitirá ofrecer la última tecnología y la latencia más baja a nuestros socios y clientes en los mercados clave de Latinoamérica, sino que también valoramos notablemente la eficiencia que supone trabajar con América Móvil en el despliegue de este nuevo cable«.

En cuanto a Oscar Von Hauske, COO de América Móvil, señala que «la inversión de América Móvil en este nuevo cable submarino de alta capacidad confirma nuestro compromiso de brindar el mejor servicio a los clientes, con la última tecnología. La alianza con Telxius es una valiosa asociación con uno de los representantes de más prestigio en este ámbito«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído