Conecta con nosotros

Noticias

La Caixa, El Corte Inglés, Telefónica, Inditex y CaixaBank, empresas que más ayudan a las pymes y autónomos españoles

Publicado el

Fundación Bancaria La Caixa, El Corte Inglés, Telefónica, Inditex y CaixaBank son las cinco primeras grandes empresas que, según las pymes y autónomos españoles, “más les ayudan” en el desempeño de su labor empresarial. Es la primera gran conclusión del Estudio Advice de Éxito Empresarial llevado a cabo por la consultora económica y empresarial Advice Strategic Consultants. El Estudio, cuya metodología ha sido la de investigación de mercado basada en encuesta, tanto cualitativa como cuantitativa, fue conducido durante los meses de enero, febrero, marzo, abril, mayo y junio de 2019.

La muestra es doble: por un lado, con criterios INE-DIRCE de enero de 2019, se ha entrevistado a 2.800 pymes, microempresas y autónomos, en los sectores: Servicios, Industria, Agricultura, Comercio, Construcción y Otros Servicios. Servicios supone (datos del INE), el 74 por ciento del total de empresas de España. Se ha añadido en el cuestionario la verticalidad sectorial para proceder a cruces de variables y obtener más información y más profunda, toda vez que la encuesta ha durado casi seis meses de trabajo de campo o encuestación: Banca, Telecomunicaciones, Turismo, Tecnologías de la Información, Seguros, Aerolíneas, Automoción, Laboratorios, etc.

También se ha entrevistado a 1.000 líderes de opinión (economistas, académicos, empresarios, directivos, Tercer Sector -Sindicatos y ONG’s-, Asociaciones empresariales y de Autónomos, periodistas económicos y de sectores de actividad, políticos y funcionarios del Sector Público) para contrastar la opinión de pymes y autónomos: la coincidencia entre los dos públicos entrevistados es casi del 99 por ciento, como el Índice de confianza estadística (es el 98,2 por ciento y el margen de error del +-1,8).

La segmentación de empresas por variables socioeconómicas, conforme a criterios del INE se ha hecho según: 1) el número de empleados y facturación, 2) sector de actividad y 3) comunidad autónoma donde reside el domicilio social de la empresa/autónomo entrevistado. Los datos han sido contrastados/cruzados con los provistos por la Seguridad Social, además del INE.

Las entrevistas han sido telefónicas, con un 35 por ciento a teléfono móvil, para facilitar la localización de entrevistados. En el caso de los “líderes de opinión”, el 40% de las entrevistas ha sido personal.

La Caixa. El Corte Inglés, Telefónica, Inditex y CaixaBank, las más apreciadas y mejor valoradas por pymes y autónomos españoles

El primer dato destacable, el más importante, es que “Fundación Bancaria La Caixa, seguida por El Corte Inglés, Telefónica, Inditex y CaixaBank son las empresas que las pymes y autónomos españoles más y mejor valoran, porque les ayudan en el desempeño de su labor empresarial. Les siguen líderes sectoriales: Danone, Calidad Pascual, HP, Apple, Sage Spain, Microsoft, Meliá Hotels International, Seat, Naturgy, Iberia, Abertis, Pelayo, Mapfre, Cellnex Telecom y MSD”, asegura Jorge Díaz Cardiel Torres, Socio director de la consultora que ha realizado el Estudio, Advice Strategic Consultants. “En cada sector hay no menos de una docena de empresas que destacan, en ámbitos que aportan mucho al Producto Interior Bruto, sea el Turismo, con un 11 por ciento, o las TIC-Digitales, con un 9% por ciento, por ejemplo”. En total, las pymes y autónomos entrevistados han analizado 400 grandes empresas en un período de encuestación de seis meses.

Son sectores y empresas sistémicos para la economía y sociedad españolas. “El caso más emblemático es La Fundación Bancaria La Caixa, presidida por Isidre Fainé y más conocida como La Caixa -añade Díaz Cardiel. Por un lado, es la Fundación más importante y grande de Europa continental, dedicando cada año -desde hace nueve- más de 540 millones de euros a proyectos sociales; de la Fundación La Caixa depende su Obra Social, a través de la cual se canalizan dichos programas sociales; también cuelga de La Fundación, Criteria Caixa, donde se encuentran participaciones empresariales de gran calado, en otras compañías importantes como Naturgy y Cellnex Telecom, etc. Y es accionista, con casi un 40 por ciento del capital, del primer banco de España y Portugal (Iberia), CaixaBank, líder ibérico, con una cuota de mercado del 29,8 por ciento y líder mundial (IDC, Forrester, The Banker, Euromoney) en banca móvil, digital y número de oficinas físicas. De CaixaBank depende la participación en Telefónica (5 por ciento), aunque Criteria Caixa también posee 1 por ciento de Telefónica, siendo La Caixa, por tanto, el primer accionista de la operadora”. Concluye Díaz Cardiel Torres.

Las razones o motivos de valoración positiva de las grandes empresas

Preguntados los entrevistados por qué CaixaBank, un banco, seguido de Santander (con Popular, que aportó muchos clientes pymes y autónomos al banco cántabro, aunque también muchos quebraderos de cabeza por el cierre de oficinas, debido a redundancias), BBVA y Bankinter son tan importantes para ellos, la respuesta fue clara: “el acceso a la financiación bancaria, que en el caso de las pymes españolas alcanza el 88 por ciento versus el 50 por ciento de Alemania y el 30 por ciento en Estados Unidos. Durante los años de crisis, la principal preocupación de pymes y autónomos fue la sequía del crédito empresarial, abierto a empresas solventes entre 2014 y 2019, lo que ha facilitado la inversión empresarial, con tipos de interés muy bajos”, explica Jorge Díaz Cardiel.

Telefónica, seguida por los otros operadores de telecomunicaciones y que, en el ámbito empresarial, está mutando hacia su conversión en una compañía de Tecnologías de la Información, según su presidente, José María Álvarez-Pallete, es importante para las pymes porque, “con su capilaridad regional y local les hace llegar la fibra óptica, acceso a Internet, convergencia, contenidos, cloud, big data, inteligencia artificial, Internet de las Cosas y otras tecnologías de la Digitalización. Contenidos, mediante su alianza con Netflix y cloud, gracias a su acuerdo con Amazon Web Services (AWS) y Microsoft Azure. Vodafone, Orange y Más Móvil siguen el mismo camino, “imitando al incumbente y líder del mercado”. Pero aún van muy retrasadas con respecto a la compañía española: en el caso de Vodafone, debido a sus propios problemas internos que le han llevado a perder clientes e ingresos y tener que realizar Expedientes de Regulación de Empleo (ERE). El rechazo del fútbol ha sido vital para que millones de autónomos se hayan apartado de Vodafone. Pymes y autónomos han destacado el crecimiento de Telefónica, en un extremo, por la oferta y la calidad y la ayuda que reciben de ella en su transformación digital y de Más Móvil, en el otro extremo, porque ofrece precios muy bajos con marcas distintas. Al mismo tiempo, señalan que “Vodafone baja y Orange sube”. Los datos de la CNMC

El Corte Inglés y la economía y la sociedad españolas están indisolublemente unidas, dicen pymes y autónomos, que dicen conocer bien El Corte Inglés en un 99 por ciento. “El Corte Inglés provee de todo -productos, servicios-, ofrece calidad de servicio, buena atención al cliente y, cada vez más, comercio electrónico para comprar online”. Otros grandes de la Distribución, le siguen, como Inditex y Mercadona, entre otros.

En Alimentación, destacan Danone y Calidad Pascual; en Tecnologías de la Información, HP (hardware) y Sage y Microsoft (software). “La hostelería tiene campeones nacionales, Melia Hotels International, primero, y NH, segundo. La expansión internacional de Meliá está ayudando a muchas pymes a seguir al líder hotelero, efecto de arrastre, que también se aprecia en Inditex o, en el caso de CaixaBank, líder del mercado ibérico, de expansión de nuestras pymes al país vecino, Portugal, mediante la integración de BPI”. La Automoción está dominada por Seat, empresa que tiene, como el resto de su sector en menor medida, una industria auxiliar (muy fuerte) del automóvil, compuesta de pymes, pero muy dependientes de los planes de las grandes empresas automovilísticas, cada vez menos españolas y más foráneas, por “lo que las decisiones se toman fuera de España, lo que preocupa a pymes y autónomos en Automoción”.

En Energía, lidera Naturgy (antes denominada Gas Natural Fenosa), seguida por Iberdrola; en Aerolíneas, Iberia; en Seguros, Pelayo, primero, y Mapfre, después; en Gestión de Infraestructuras inalámbricas, Cellnex Telecom, “el mejor valor en bolsa (Ibex-35, en 2017, 2018 y primera mitad del 2019), con revalorización del 62 por ciento”; y en Laboratorios, MSD y Novartis.

Lo que más valoran las pymes y autónomos de las grandes empresas

De entre los 40 parámetros sobre los que se ha preguntado a los entrevistados, los más apreciados por pymes y autónomos son los siguientes:

  • “Que se les provea de contratos, carga de trabajo” (98 por ciento)
  • “Ayuda en la generación de Empleo” (95 por ciento)
  • “Facilidad de acceso a la Financiación bancaria” (90 por ciento)
  • “Mejoras en la gestión” (84 por ciento)
  • “Mejoras en sus procesos internos y de relación con clientes” (76 por ciento)
  • “Formación”, especialmente importante en Telecomunicaciones, TIC y servicios financieros. (75 por ciento)
  • “Digitalización, transformación digital, (70 por ciento) que se traducen en: Más productividad y más competitividad”
  • “Internacionalización, salida al exterior, exportar” (69 por ciento)

 

Imagen: rawpixel.com from Pexels

Los mejores cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!