Conecta con nosotros

Noticias

Apple quiere decirle adiós a su polémico teclado mariposa

Publicado el

Apple podría poner fin a su polémico teclado mariposa. No es que lo haya dicho de forma oficial pero si hacemos caso a la información que hoy publican en 9to5Mac algo de eso hay. Un informe elaborado por el analista Ming-Chi Kuo, famoso por sus predicciones sobre el futuro de Apple (normalmente basadas en fuentes internas de la compañía) afirma que el ingrato teclado sería sustituido por un «clásico» teclado de tijera ligeramente modificado.

El sistema estaría construido en fibra de vidrio y si este analista está en lo cierto, debutaría de forma oficial en el nuevo MacBook Air que se presentará este mismo año. Para su estreno en la línea profesional, habría que esperar a los nuevos MacBook Pro que se lanzarán en 2020. Es decir, para decepción de muchos, no llegaría a tiempo para ese rumoreado MacBook Pro de 16″ que se lanzaría el próximo mes de septiembre.

El conocido como «butterfly keyboard» se estrenó como el no va a más de la productividad y el diseño en 2015, pero desde el minuto uno de esa presentación y hasta la fecha de su posible defunción, solo ha cumplido con una parte de ese contrato: la del diseño.

Y es que aunque el diseño mariposa ha permitido a los usuarios de estos equipos disfrutar de un teclado increíblemente plano, también ha demostrado ser tremendamente delicado. Desde su estreno en el primer MacBook, demostró que una pequeña acumulación de polvo o una partícula que se colase en el teclado conseguía que algunas teclas se comportasen de forma errática o directamente, dejasen de funcionar.

Apple por supuesto, ha intentado solucionar estos fallos. Y sin embargo, cada nueva generación de teclado mariposa que ha incorporado a sus equipos, ha vuelto a tropezar con la misma piedra. De hecho de forma implícita la propia Apple lo reconoció al afirmar el pasado mes de marzo, que «un pequeño número de usuarios» estaba teniendo problemas con el teclado. Incluso lanzó una extensión de la garantía para la reparación de este tipo de problemas.  Algo totalmente impensable hace algunos años.

¿Por qué toma ahora la decisión de volver a un diseño de tijera? Según Ming-Chi Kuo, además de por evidentemente evitar más fallos, en la ecuación también se tendría en cuenta el factor económico. El teclado en mariposa no sólo no funciona bien sino que además producirlo es caro. Volver a una modificación del antiguo teclado se traducirá en primer lugar en teclas con algo más de recorrido (para alegría de muchos), pero seguramente también en equipos algo menos delgados.

Un cambio en todo caso que no importará a demasiados, si finalmente los nuevos portátiles se comportan y las teclas hacen su trabajo.

 

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído