Conecta con nosotros

Noticias

Fujitsu desarrolla un sistema de identidad digital basado en Blockchain

Publicado el

Blockchain

La división de investigación de Fujitsu, Fujitsu Laboratories, ha anunciado el desarrollo de una tecnología digital de intercambio de identidad que utiliza Blockchain para probar la reputación y mejorar la confianza en la validación de un usuario. Esta tecnología, según Fujitsu, hace posible que los individuos y empresas implicados en la realización de transacciones online sea capaz de confirmar la identidad del resto de participantes en ellas.

La base de esta tecnología está en el sistema de Identificación descentralizada (DID), en el que un tercero garantiza la precisión de la identidad de un individuo, así como de sus credenciales personales. Para ello emplea un sistema Blockchain que, según Fujitsu, analiza el riesgo de falsificaciones. Además, al mismo tiempo, permite la confianza en las credenciales personales de la otra parte cuando un usuario lleva a cabo una transacción a través de Internet.

En definitiva, se trata de un sistema que permite una evaluación mutua de los usuarios implicados en una transacción, para lo que utiliza entre otras cosas las relaciones entre los usuarios con base a los datos de transacciones anteriores.

Las evaluaciones y los datos que salen de ellas, como la reputación y la clasificación de cada uno de los usuarios participantes en una transacción, se graban y quedan almacenadas en Blockchain. De esta manera, los datos pueden mejorar la fiabilidad y la confianza de cada usuario. El sistema, por otro lado, se encarga de convertir los datos de cada individuo que participa en las transacciones y que se comparte en el Blockchain a una estructura de grafo. Después agrega una puntuación de confianza a cada usuario basada en diversos factores, entre los que está el número de usuarios de confianza que le otorgan una valoración alta.

Según la compañía, esta tecnología de intercambio de identidad digital «promete un futuro en el que la gente podrá disfrutar de los servicios online de manera más segura, ofreciendo funciones amables con el usuario. Entre ellas, gráficas para visualizar las relaciones entre usuarios, así como una puntuación de confianza única, que facilitará que cada usuario tenga claro el nivel de confianza del otro antes de comenzar una transacción«.

Desde Fujitsu también han tenido en cuenta el establecimiento de valoraciones falseadas. Así, para evitar que se inflen artificialmente, aunque un usuario se tope con un tercero que aumente o rebaje su evaluación de manera incorrecta, las relaciones de su confianza, con esta estructura de grafo mencionada, desvelarán información como la debilidad de sus relaciones con otros usuarios, «lo que da al sistema el potencial para identificar los fallos de representación«.

Aparte de esto, los usuarios pueden contar con una verificación de sus credenciales con una publicación parcial de sus datos relevantes, lo que permite que se establezcan transacciones seguras y altamente fiables sin necesidad de que los usuarios tengan que hacer públicos detalles personales sin que haya necesidad de hacerlo.

La compañía también ha asegurado que no se va a detener en este punto, y seguirá desarrollando una tecnología de intercambio para que funcione como una especie de plataforma de servicios basada en la confianza que apoye a las empresas con presencia en el mundo digital. Para ello va a llevar a cabo diversas pruebas en diversos sectores, que empezará por el financiero.

Además, en Fujitsu tienen la intención de implementar esta tecnología antes de que finalice su año fiscal 2019 como una nueva función de su servicio de uso y distribución de información Intelligent Data Service Virtuora DX, una solución basada en la nube basada en la tecnología Blockchain.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído