Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft detalla las características del Edge Chromium para empresas

Publicado el

Edge Chromium para empresas

Microsoft ha anunciado la hoja de ruta y principales características empresariales de Edge Chromium, el nuevo navegador web que la compañía está desarrollando para recuperar las decenas de millones de usuarios perdidos en un segmento muy importante ya que permite acceso a multitud de servicios de Internet, al gran mercado del comercio electrónico, a las búsquedas y al fabuloso negocio publicitario en línea.

El cambio estratégico de Microsoft renunciando a su propio motor de renderizado para usar el de su rival Google, cayó como una bomba en medios tecnológicos. El movimiento era obligado. La cuota de mercado de los navegadores de Microsoft está en caída libre desde hace muchos trimestres. Microsoft cerró 2017 con la cuota más baja desde la defenestración del mítico Netscape. En 2018 la caída se ha acrecentado y no se atisbaba ningún síntoma de recuperación.

Edge Chromium tiene su base en el desarrollo de código abierto de Google, del que también se sirven el propio navegador Chrome y otros alternativos como Opera o Vivaldi. Exteriormente, mantiene la base de diseño en el lenguaje ‘Fluent Desing’ que Microsoft está incorporando a Windows 10, mientras que internamente reemplaza el motor EdgeHTML por el de Chromium.

También añade el conjunto de extensiones disponibles para Chrome, aunque reemplaza todos los servicios de Google posibles por los de la propia Microsoft, comenzando por la función de búsqueda por defecto que es responsabilidad de Bing. Otra cuestión importante es que Edge Chromium no es exclusivo para Windows 10 y se ofrece como descarga independiente para otros sistemas como Windows 7, Windows 8/8.1 y macOS, no descartándose una versión para Linux.

Edge Chromium para empresas

Microsoft ha informado de la hoja de ruta y principales características empresariales que incorporará esta versión del navegador, que Microsoft califica como ya disponible para evaluación en empresas. Lo más importante es lo más obvio, como el soporte a través de distintas plataformas y la compatibilidad con la web moderna. 

Edge Chromium para empresas

También hay soporte para políticas de grupo con plantillas de políticas disponibles desde el sitio empresarial de Edge Insider y paquetes de implementación sin conexión en formatos MSI o PKG para Windows y macOS, respectivamente. Las Políticas de grupo permitirán a los administradores de TI controlar las actualizaciones, pausándolas en una versión específica. Edge también admitirá Mobile Device Management a través de Intune o productos de terceros.

La seguridad también estará potenciada y Microsoft destaca la función SmartScreen disponible en Microsoft Defender. Próximamente añadirá Application Guard, Azure AD Conditional Access y el Microsoft Information Protection. La compañía también señaló las características de seguridad propias de Chromium, como el uso de espacios aislados mediante sandboxing y el aislamiento de los sitios.

Adicionalmente, se podrá iniciar sesión en Edge con una cuenta de Azure AD y se añadirá soporte para las búsquedas Microsoft Search dentro de la organización directamente desde la barra de URL.

Quizá lo más interesante de este Edge Chromium para empresas es el nuevo modo IE que incorpora y que pretende enterrar definitivamente los Internet Explorer. Algo que Microsoft no ha podido hacer ante el gran número de aplicaciones heredadas para el mercado empresarial que solo pueden ejecutarse en este navegador.

La implementación del modo IE de Microsoft Edge se realiza añadiendo un segundo motor (MSHTML) específicamente dirigido para ejecutar esas aplicaciones que aún no se han migrado a otros navegadores modernos. De esta manera, las empresas serían capaces de utilizar Microsoft Edge y continuar ejecutando sus aplicaciones optimizadas para IE dentro del navegador, sin la necesidad de cualquier otra aplicación.

Más información | Microsoft

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído