Conecta con nosotros

Noticias

La UE abre investigación a Amazon por el uso de datos de los vendedores

Publicado el

Amazon

Amazon se enfrenta a una investigación en el seno de la Unión Europea por el uso que hace de los datos de sus vendedores, ya que la Comisión Europea quiere comprobar si rompe o no con las normas antimonopolio que están actualmente en vigor en la UE. La decisión tomada por la entidad se produce después de varios meses de investigación al respecto.

La investigación se centrará, al parecer, en los acuerdos estándar que firma Amazon, el mayor retailer del mundo en la actualidad, con los vendedores que ofrecen sus productos a través de su plataforma. También en el uso de los datos al elegir los ganadores de la denominada Buy box.

Cuando, aparte de funcionar como un vendedor directo de productos, Amazon lo hace como plataforma para vendedores independientes, Amazon recopila datos sobre la actividad que se desarrolla en su plataforma. Y con base en los datos recogidos de manera preliminar por la Comisión, Amazon parece utilizar de manera competitiva diversa información sensible sobre los vendedores en su marketplace, sus productos y las transacciones que llevan a cabo en la plataforma.

Además, también se revisará el impacto que tiene el uso potencial de información sensible de los vendedores de manera competitiva en la selección de la Buy box. Esta Buy box se muestra de manera prominente en Amazon, y permite que los clientes puedan agregar artículos de un vendedor determinado de manera directa a sus carritos de la compa. Ganar en la Buy box, por tanto, parece clave para los vendedores independientes que operan a través de la plataforma de Amazon, dado que la mayoría de transacciones se llevan a cabo a través de ella.

Si la Comisión estima que las prácticas llevadas a cabo por Amazon con respecto a los datos de sus vendedores independientes no se ajusta a la legalidad vigente, la compañía podría ser sancionada por violar la normas de la UE sobre competencia entre empresas, así como por abuso de posición dominante.

Segun ha manifestado al respecto la Comisaria Margrethe Vestager, responsable de todo lo relacionado con las políticas sobre competencia en la Unión Europea, «los consumidores europeos compran online cada vez más. El comercio electrónico ha impulsado la competencia en el retail, y ha traído más posibilidades de elección y mejores precios. Necesitamos asegurarnos de que las grandes plataformas online no acaban con estos beneficios a través de comportamientos anticompetitivos. Por tanto, he decidido investigar con detenimiento las prácticas empresariales de Amazon, y su doble papel como vendedor y plataforma, para asegurar que cumple con las normas de competencia de la UE«. Mientras tanto, según Reuters, Amazon ha manifestado su intención de cooperar con la investigación.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído