Conecta con nosotros

Noticias

La venta de smartphones 5G superará a la del resto en 2023

Publicado el

La venta de smartphones 5G superará a la del resto en 2023

El 5G está dando sus primeros pasos en varios países y ciudades de todo el mundo (también en España), pero todavía no hay muchos modelos de smartphones compatibles. Se espera que su número vaya aumentando a medida que el 5G se va expandiendo, y que sus ventas también comiencen a despegar en los próximos meses. Pero no van a hacerlo muy rápido, y no será hasta 2023 cuando las ventas de terminales preparados para las redes de telecomunicaciones 5G superen, con un 51% del total de ventas estimado para entonces por Gartner, a las del resto de modelos de teléfonos móviles.

Además, Gartner también estima que el 7% de los proveedores de servicios de telecomunicaciones del mundo contarán con un servicio de comunicaciones wireless 5G viable para el próximo año 2020. Un dato que supone una mejora bastante notable con respecto a las redes y pruebas que estaban en vigor a finales de 2018.

Como hemos mencionado, ya hay varios modelos de smartphones 5G en el mercado, que varios fabricantes de terminales han lanzado durante la primera mitad de este año. Pero sus ventas todavía no despegan, además de por lo limitado de la red actual, por su precio. Los fabricantes esperan poder avanzar en este último aspecto con el lanzamiento de modelos más económicos en 2020. Desde Gartner también apuntan a que los responsables de producto deberían asegurarse de que los terminales de gama alta se diferencian mediante la integración de aplicaciones con otros dispositivos, en vez de confiar únicamente para subir las ventas en la evolución del hardware 5G.

Para Ranjit Anwal, Director de investigación de Gartner, «en 2020, los teléfonos compatibles con 5G representarán el 6% del total de la venta de smartphones. A medida que aumente la cobertura del servicio 5G, la experiencia de usuario mejorará y los precios bajarán. El salto se dará en 2023, cuando esperamos que las ventas de los teléfonos 5G lleguen al 51% del total«.

Se espera, no obstante, que el 5G funcione como un importante impulso para las ventas de dispositivos móviles, que la consultora prevé que en 2019 registren una caída en ventas del 3,3% con respecto al año pasado. Así, Gartner apunta a que se venderán unos 2.200 millones de unidades de equipos portátiles este año. De los distintos tipos de equipos que caen dentro de esta categoría, los smartphones son los que van a registrar el peor comportamiento en ventas, con un descenso interanual del 3,8%.

Para Atwal, «el mercado actual de teléfonos móviles, con unos 1.700 millones de unidades vendidas, está alrededor del 10% por dejado de las que se venían en 2015, con 1.900 millones de ventas. Si los móviles no proporcionan una nueva utilidad de importancia, más eficiencia o mejores experiencias, los usuarios no los actualizarán, y por lo tanto aumentará la expectativa de vida de estos dispositivos«.

En efecto, la tendencia al alargamiento de los teléfonos móviles comenzó a notarse en 2018, y seguirá durante 2019. Según apuntan desde Gartner, la expectativa de vida de los móviles de gama alta va a aumentar de los 2,6 a los 2,9 años hasta 2023.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído