Conecta con nosotros

Noticias

Presidente de Telefónica pide regulación para que el sector de las telecomunicaciones sea sostenible

Publicado el

Presidente de Telefónica pide regulación para que el sector de las telecomunicaciones sea sostenible

El Presidente de Telefónica España, Emilio Gayo, ha sido, además de la Ministra de Economía y Hacienda, Nadia Calviño, uno de los participantes en la primera jornada del DigitalES Summit. Gayo ha participado en una de sus mesas redondas, en la que se abordaba si España está cumpliendo el resto de la digitalización. Y en algunos puntos, es optimista. Sobre todo, en lo relacionado con el desarrollo de las infraestructuras de telecomunicaciones.

Según ha apuntado Gayo, en España hay más fibra que en la suma de todos los países de nuestro entorno. Además, ha subrayado que este despliegue «llega a las zonas rurales, que en España tienen más fibra que en Europa en la media de sus zonas urbanas. Es un despliegue que llega a todo el mundo, lo cual permite extender la tecnología a todo el país y tener herramientas para combatir el reto demográfico«.

En Telefónica son perfectamente conscientes de que España es un país de pymes, y de que más del 95% de la actividad empresarial está en manos de empresas pequeñas y medianas. Por tanto, un asunto primordial como la digitalización de las pymes, en su opinión, compete tanto a las Administraciones Públicas como a las empresas privadas.

En otro orden de cosas, Gayo ve a la formación como uno de los elementos fundamentales de cara al futuro en la empresa. No sólo la de los jóvenes, sino también la de los profesionales en activo en la actualidad, que deben adaptarse a las nuevas necesidades. También ha señalado la importancia de fomentar el estudio de carreras técnicas entre las mujeres.

Todo sin olvidar lo que Gayo ve como «uno de los retos claves que tenemos por delante«: las políticas regulatorias. Este directivo hizo hincapié durante su intervención en la mesa que «necesitamos una regulación que haga sostenible este sector para poder dar este imprescindible salto digital«.

Asimismo, también recalcó que es necesario que se de una colaboración entre las empresas privadas, como Telefónica, y los organismos públicos «para asegurar la ética en la gestión de la Inteligencia Artificial, que presenta algunos riesgos implícitos, pero también muchas oportunidades. Tenemos que tener claro de quién son los datos, y para nosotros son de las personas. La clave es respetar ese principio, y, desde ahí, construir sobre esas capacidades«.

Durante su intervención, este directivo también ha destacado el papel del Edge Computing como habilitador tecnológico, recordando que «cuando hablamos de miles y miles de equipos conectados, acercar la capacidad de proceso al punto de decisión va a ser uno de los grandes retos«. Gayo también invita a pensar qué modelos se precisan para habilitar el 5G, y también para que su implantación se lleve a cabo de manera sostenible.

En cuanto a la ciberseguridad, un área en la que España es puntera, recordó que no podemos dejar escapar la oportunidad de ser líderes, además de apostar porque España lidere la digitalización «construyendo un sector digital vibrante y sostenible, y con el apoyo de la Administración«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído