Conecta con nosotros

Noticias

La ministra Calviño no descarta recuperar la tasa Google en España si no avanza la europea

Publicado el

La ministra Calviño no descarta recuperar la tasa Google en España si no avanza la europea

Hace solo unos días que se hizo público que el Gobierno de España, después de aprobar la puesta en marcha de una especie de tasa Google para las multinacionales tecnológicas que operan en Internet en España y cumplan una serie de requisitos, había renunciado a aplicarla, para apostar finalmente por su impulso a nivel europeo.

Entonces poca información había al respecto, pero unas declaraciones de la Ministra de economía y empresa, Nadia Calviño han despejado un poco más la incógnita. El Gobierno no la ha descartado del todo, sino que deja abierta la puerta a su implantación si no prospera su aprobación en el seno de la UE.

Calviño, que ha apuntado en esta dirección durante su intervención en la inauguración del evento DigitalES Summit 2019, ha apuntado que el gobierno volvería a ponerla en marcha si no hay un acuerdo para implantar la tasa Google en la Unión Europea o en la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico).

Las razones para apostar primero por una implantación de la tasa Google a nivel europeo o supraeuropeo reside en que, según declaraciones recogidas por Europa Press, «dado que el fenómeno de las grandes plataformas digitales es algo mundial, lo ideal es que se llegue a un acuerdo a nivel global o, en su defecto, a nivel europeo«. Pero que si no se llega, «habrá que actuar a nivel nacional. El Gobierno no descarta actuar y abordar la implantación de esa tasa sobre determinados servicios digitales, pero ello no es incompatible con que sigamos apoyando e impulsando el que se logre un acuerdo en el ámbito europeo o el ámbito mundial«.

La ministra ha recordado que uno de los retos principales de la revolución digital, así como las multinacionales que operan a nivel mundial a través de plataformas de Internet es la manera de abordar un sistema fiscal en el que se reflejen de manera adecuada el lugar concreto en el que se produce el valor añadido, algo que resulta clave para la fiscalidad de las empresas. Hasta ahora, este punto reside en el lugar en el que los bienes se producen, pero en la actualidad este valor también deriva de los datos generados por los ciudadanos en los distintos puntos en los que estas plataformas tienen presencia.

Para despejar además las dudas, Nadia Calviño ha subrayado que el Gobierno de España está participando de forma muy activa en todo lo relacionado con la modernización de la fiscalidad para su adaptación a la nueva realidad del siglo XXI en muchos aspectos,  y lo está haciendo en las reuniones de la OCDE y el G20.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído