Conecta con nosotros

Noticias

El Gobierno da marcha atrás, entierra la tasa Google y apuesta por un impuesto europeo

Publicado el

El Gobierno da marcha atrás, entierra la tasa Google y apuesta por un impuesto europeo

A pesar de tener intención de hacerlo, tal como manifestó Pedro Sánchez hace unos meses, el Gobierno ha decidido no poner en marcha la tasa Google en esta legislatura. Así se desprende, según Lainformación.com, del contenido del documento España Avanza, que se ha presentado esta semana en la sede del PSOE para avanzar en las negociaciones para la votación de la investidura de Pedro Sánchez a finales de este mes.

Al parecer, el ejecutivo apuesta por este impuesto a las tecnológicas pero no a nivel nacional, sino europeo. Se trata de una rectificación que se habría producido después de que varias de las principales empresas a las que afectaría esta medida, como Amazon, Apple o Facebook; hayan presionado en los últimos meses para que no entrase en vigor.

Durante estos meses se han llevado a cabo varias reuniones y sesiones de negociación, durante las que incluso el CEO de Apple, Tim Cook, y uno de los responsables de Google Europa, Matt Brittin, se han reunido con el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Finalmente, las presiones de las tecnológicas han surtido su efecto y el proyecto de ley aprobado el pasado 18 de enero no entrará en vigor. De ahora en adelante, el Gobierno pasará a defender que se apruebe esta tasa pero a nivel de la UE. Así queda reflejado en el punto 2.73 del documento mencionado.

Este proyecto contemplaba una tasa del 3% para los ingresos generados por publicidad online dirigida, así como por los de la venta de datos obtenidos a partir de información proporcionada por el usuario. También contemplaba multas de hasta 400.000 euros para las compañías que no colaboren en la localización de los dispositivos donde se aplicase esta tasa. En su día se quedó sin aplicar por las elecciones anticipadas. Y parece que va a seguir así, al menos en España, puesto que ahora Sánchez quiere cambiar su ámbito de aplicación.

Como parece lógico, desde las tecnológicas afectadas por esta tasa se ha recibido de buen grado esta marcha atrás. Desde estas compañías ven que es lógico que el Gobierno haya decidido abordar el asunto más en consonancia con las propuestas planteadas en la OCDE, ya que los ministros de finanzas del G-20 han acordado en su última reunión de hace unos días seguir adelante con un proyecto pensado para que las tecnológicas no tengan que pagar impuestos solo donde tengan presencia física.

Pero este no fue el único tema que trataron las tecnológicas en la pasada reunión del G20. También hablaron de la necesidad de evitar la competencia fiscal entre los miembros de la Unión Europea. A pesar de todo, Francia ha decidido avanzar por su cuenta, y apenas hace unas horas que la Asamblea Nacional ha aprobado su propia tasa Google. Esta deberá aprobarse todavía en el Senado, pero no parece que vaya a haber obstáculos para ello. Mientras tanto, no parece que un impuesto de este tipo vaya a entrar en vigor a corto plazo. Será, como pronto, en 2021.

Foto: Eva Ercolanese

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído