Conecta con nosotros

Notas de prensa

¿Qué gastos se puede desgravar un autónomo que trabaja desde casa?

Publicado el

Uno de los cambios en la mayoría de las empresas que más se evidenció en el área laboral a nivel mundial durante la más reciente pandemia, es el traslado al hogar de todas aquellas actividades que demandaban la presencia física. Este cambio resultó para mucho todo un reto, ya que era necesario acondicionar, en determinados casos, toda una habitación o rincón del hogar, el cual iba a funcionar como el nuevo centro de operaciones u oficina temporal. Sin embargo, esta nueva condición de trabajo le abrió también las puertas a miles de emprendedores que decidieron generar ingresos por cuenta propia dedicándose a diversas actividades económicas desde sus hogares y quienes lograron a su vez determinados beneficios arancelarios derivados de esta innovadora modalidad laboral.

Como bien sabemos, la dinámica tributaria permite la oportuna recaudación de los impuestos de todos los contribuyentes que hacen vida en el aparato productivo de un país, y de los cuales deriva el capital del mismo que será invertido en la continuidad de los servicios básicos, como lo son el agua, electricidad, comunicaciones, etc. así como en todas las obras públicas, construcción y mantenimiento de infraestructuras de importancia para el funcionamiento de la nación.

Como bien hemos visto, todos los contribuyentes deben realizar su respectiva declaración de renta anual para que Hacienda pueda realizar mediante el debido procedimiento fiscal la retención de los impuestos. Sin embargo, la declaración de la renta de los autónomos puede gozar de ciertas ventajas, como la desgravación de ciertos gastos que a pesar de ser parte de los gastos propios de vivienda, y mediante el debido y oportuno manejo del caso, pueden hacer ahorrar muchísimo dinero al contribuyente bajo la figura de autónomo. De esta forma, y bajo el mencionado esquema tributario, serán cada vez más aquellos trabajadores que decidan dividir la intimidad de su hogar, y dedicarle un espacio a su actividad económica personal. En la siguiente guía de gastos deducibles para autónomos de Declarando, tienes un detalle de todo lo que te puedes ahorrar como autónomo.

Gastos desgravables para autónomos que trabajan desde casa

Vivienda

Lo que te puedes deducir como autónomo variará en función de si la vivienda desde la que trabajas es de tu propiedad o estás de alquiler:

  • Si la vivenda es de tu propiedad puedes deducirte los intereses de la hipoteca, gastos de amortización, seguro del hogar, gastos de la comunidad y todos los impuestos asociados a la propia casa.
  • Si estás de alquiler,  te puedes deducir el porcentaje de la vivienda que utilices para tu actividad. Por ejemplo, supongamos que pagas un alquiler de 500€/mes para una casa de 100 metros cuadrados y tú para desarrollar tu actividad ocupas una habitación de 20 metros cuadrados. Podrías deducirte un 20%, es decir, 100 euros.

Suministros

Toda persona dedicada a la actividad comercial por cuenta propia tiene el beneficio de la desgravación de los gastos derivados de los servicios públicos básicos a los que más uso les da al trabajar desde su propio techo. Estos servicios son los de agua, gas, electricidad, internet y telefonía, y los mismos pueden ser tomados como gastos derivados de dicha actividad económica que el trabajador autónomo realiza desde su propio hogar y por ende disfrutar de dicha deducción.

Ciertamente, para hacienda resulta un tanto complicado saber con exactitud en que medida el contribuyente utiliza estos servicios para destinarlos al trabajo, así como en el uso propio del hogar. Por eso, Hacienda ha determinado una regla objetiva que establece que el porcentaje de deducción a aplicar es el 30?% de la proporción existente entre los metros cuadrados de la vivienda destinados a la actividad respecto a su superficie total.

Otros gastos

Además de la vivienda y suministros, hay otra serie de gastos que te puedes deducir como autónomo en la declaración de la renta anual. Y son todos aquellos que estén relacionados con la actividad que desarrolles. Por ejemplo, compras de productos necesarios para ejercer tu actividad en casa (un ratón, una pantalla de ordenador, una impresora, un software específico, etc.).

Requisitos para aplicar deducciones si trabajas desde casa

  • Para poder aplicar deducciones si trabajas en tu vivienda habitual, has de cumplir una serie de requisitos:
  • El gasto ha de estar vinculado a la actividad económica que desarrollas.
  • El gasto tiene que estar justificado mediante facturas y recibos emitidos a tu nombre.
  • Tienes que registrar el gasto en el libro contable de gastos e inversiones y tiene que ser justificable de manera fehaciente por medios telemáticos.

Lo más leído