Conecta con nosotros

Noticias

El G20 llama a la unidad contra la creatividad fiscal de los gigantes tecnológicos

Publicado el

Estados contra gigantes tecnológicos. Podría ser el título de una película futurista de ciencia ficción, pero en realidad es una frase que define a la perfección la situación que estamos viviendo a día de hoy por el exceso de creatividad fiscal de gigantes como Google, Amazon, Facebook y Apple, que buscan cualquier posible laguna o resquicio legal para pagar menos impuestos.

No hay duda de que Europa es uno de los países más afectados en este sentido, basta ver la polémica de los 13.000 millones de Apple en impuestos atrasados o que Google pagó más dinero en multas que en impuestos para darse cuenta de ello. Con este panorama no es extraño que se haya iniciado una «cruzada» para poner fin a esa creatividad fiscal y hacer que las grandes tecnológicas paguen unos impuestos más justos.

La situación ha llegado a un punto tan complicado que países como Francia y España decidieron adoptar, de forma unilateral, cambios legislativos para poner fin a esa creatividad financiera y establecer nuevos impuestos a las grandes tecnológicas, pero las cosas no han salido como esperaban. Francia decidió frenar en seco tras las amenazas por parte de Estados Unidos de fijar nuevos aranceles, y España se encuentra en una situación similar, lo que la ha llevado a adoptar una postura cautelosa y a esperar a ver qué dice la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico).

El G20 ha vuelto a hacer un llamamiento a la unidad para dar forma a una estrategia conjunta que les permita hacer frente no solo a la creatividad fiscal de los gigantes tecnológicos, sino también a la «optimización fiscal» que estos han adoptado. La OCDE está desarrollando un conjunto de normas generales que tendrán un impacto global y que parte de una idea tan clara como efectiva: que paguen impuestos en el lugar donde hacen negocios, rompiendo con ello la «magia» de las filiales.

Se espera que con esta medida los ingresos nacionales obtenidos a través de la recaudación de impuestos a gigantes tecnológicos aumenten en unos 100.000 millones de dólares al año.

Este llamamiento a la unidad por parte del G20 tiene un destinatario clave, Estados Unidos. Con él se intenta evitar que tras la elecciones presidenciales de noviembre se pueda producir un cambio de aires importante por parte de dicho país, y que ello acabe estancando el avance de esa normativa común.

La OCD quiere establecer un nivel mínimo de efectividad para esa nueva normativa y espera poder adoptar un acuerdo a principios de julio que, en teoría, debería estar respaldado por el G20 a finales de este mismo año. Si todo va según lo previsto este acuerdo ayudará a resolver, por fin, el eterno problema de dónde deben pagar impuestos las empresas.

Veremos cómo evoluciona todo esto en los próximos meses. Curiosamente algunos ejecutivos de alto rango, como Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, confirmó el 14 de febrero que están preparados para pagar más impuestos en Europa y que recibirán de buen grado una solución global y uniforme por parte de la OCDE.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído