Conecta con nosotros

Noticias

Facebook cerrará su holding empresarial en Irlanda entre polémicas sobre sus pagos de impuestos

Publicado el

Facebook

Facebook, entre dudas por el pago que hace de impuestos en Estados Unidos, la Unión Europea y otros países, va a cerrar su holding empresarial en Irlanda, el epicentro de la polémica sobre su actuación en materia fiscal, que se caracteriza por declarar ingresos de su actividad en múltiples países en Irlanda, aprovechando su baja fiscalidad para empresas. Así, en 2018, la filial irlandesa de la red social, a pesar de contar con unos 15.000 millones de beneficios declarados en el país, solo pagó 101 millones de dólares en impuestos.

En total, en dicho año, Facebook declaró como ingresos en Irlanda alrededor de 30.000 millones de dólares, según The Guardian. Esta cantidad es más de la mitad de los ingresos anuales de la empresa en 2018, año en que alcanzaron los 56.000 millones de dólares. .

Por otro lado, la decisión de la empresa, que da muestras de que avanza en dicha dirección, llega poco después de que el Servicio de Ingresos Internos de Estados Unidos, la IRS, llevase a la empresa a los tribunales alegando que debe más de 9.000 millones de dólares, lo que está relacionado con su decisión de 2010 de derivar sus beneficios a Irlanda. Esta denuncia llega además después de varios años de investigación a Facebook en Estados Unidos por su pago de impuestos.

Antes de su emisión de acciones en bolsa en 2012, Facebook valoraba sus activos intangibles en 2010 en 6.500 millones de dólares, pero la IRS aseguraba que su valor real era de 21.000 millones de dólares. Tras el cierre del holding, Facebook International Holdings I Unlimited Company, que actualmente está compuesto por tres empresas, devolverá su propiedad intelectual de nuevo a Estados Unidos.

Según han manifestado desde la red social, el cierre de su holding en Irlanda obedece a «parte de un cambio que convenga más a nuestra estructura de operaciones. Como preparación para la disolución de la compañía, los activos del holding de Facebook Irlanda se distribuyeron a su matriz estadounidense«. Desde la empresa han manifestado también que creen que este paso «es consistente con los cambios en leyes de impuestos recientes y venideras por las que los legisladores están apostando en todo el mundo«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído