Conecta con nosotros

Noticias

Un fondo activista presiona a Intel para que acometa cambios de calado

Publicado el

Intel

Intel lleva un tiempo atravesando por ciertas dificultades, y un fondo activista quiere ayudar a la compañía a enderezar el rumbo. Eso sí, para eso, este fundo, Third Point LLC, está pidiendo a Intel que lleve a cambio varios cambios de cierto nivel y calado. La petición se ha hecho formalmente en una carta enviada según Reuters al Presidente de Intel, Omar Isrhak, por el CEO del fondo, Daniel Loeb, en la que este aconseja a la empresa que contrate los servicios de un consejero de inversiones para explorar «alternativas estratégicas» para recuperar cuota de mercado de sus competidores. Sobre todo de TSMC y Samsung, que han conseguido más cuota por los problemas de Intel.

Además, la carta ofrece otras sugerencias a la compañía, entre las que figura una petición para que valoren seriamente si seguir fabricando todos sus chips de manera interna, así como deshacerse de algunas «compras fallidas». Eso sí, no ha profundizado en lo que el fondo considera como tales, aunque entre ellas podría estar la de Altera en 2015, o la de Mobileye en 2017.

Según ha manifestado la empresa en un comunicado, en el que manifiesta su buena recepción de la contribución que le hace el fondo, apunta que «esperamos interactuar con Third Point LLC sobre sus ideas hacia el objetivo«. Intel se caracteriza por realizar tanto el diseño como el desarrollo de sus chips en el seno de la compañía, pero ese enfoque ha quedado cuestionado después de que Intel se quedase rezagada con respecto a TSMC y Samsung en la producción de los procesadores más avanzados.

En los últimos años, la compañía ha pasado de chips de 14 nanómetros a otros de 10 nanómetros, y tras varios retrasos, ha reconocido que sus chips de 7 nanómetros, que algunos de sus rivales ya tienen, también se retrasarán. Mientras llegan, los competidores de la compañía ya están avanzando en el desarrollo de procesadores más potentes y pequeños.

El CEO de Intel, Bob Swan, ya empezó a sugerir hace unas semanas que la empresa podría externalizar parte de su producción de chips, aunque los analistas no se ponen de acuerdo sobre si un paso de esta envergadura sería adecuado.

Third Point tiene actualmente casi 1.000 millones de dólares en acciones de Intel, y aunque no está entre sus diez principales accionistas, está esperando la aprobación de la Comisión de Comercio para comprar más y quedarse con la opción de nominar candidatos a la junta directiva de Intel para su asamblea anual de 2021 si no encuentran una buena predisposición para colaborar por parte de Intel. Después de la confirmación del envío de la carta, las acciones de Intel subieron casi un 5%.

Los títulos de la compañía han caído casi un 19% este año, mientras sus competidores han tenido un buen ejercicio. AMD está comiendo cuota de mercado a Intel en los mercados de PC y centros de datos, y sus títulos han aumentado un 85% su valor en 2020. Los de Nvidia, productora de chips gráficos, han aumentado un 116%. Las de TSMC y Samsung, han subido respectivamente un 76% y un 42%.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído