Conecta con nosotros

Noticias

Bitcoin está viviendo una segunda burbuja gracias a Libra, la criptomoneda de Facebook

Publicado el

El crecimiento que ha experimentado el Bitcoin durante las últimas semanas ha generado una gran expectación, pero también ha sembrado muchas dudas. La conocida criptodivisa estaba hundida hace apenas unos meses, y casi de la noche a la mañana ha multiplicado por cuatro su valor.

Con esto en mente es fácil preguntarse qué está pasando. Muchos inversores creían que el Bitcoin no iba a recuperarse después del enorme pinchazo que la llevó de los 20.000 dólares por unidad hasta los poco más de 3.000 dólares que llegó a valer hasta hace nada, aunque algunos tenían la firme convicción de que dicha criptodivisa iba a experimentar un nuevo auge, y de que solo era cuestión de tiempo.

Al final han acertado, el Bitcoin llegó a estar a las puertas de los 13.000 dólares por unidad, un crecimiento meteórico, aunque al momento de escribir estas líneas rondaba los 12.100 dólares. Es evidente que los inversores vuelven a estar interesados en esta criptodivisa, ¿pero qué ha ocurrido exactamente?

Craig Erlam, analista senior de mercado de OANDA, asocia esta nueva ola de interés hacia el Bitcoin con el anuncio de Libra, la futura criptodivisa de Facebook, un proyecto que también ha generado mucho revuelvo y que ha sembrado la discordia entre los legisladores de Estados Unidos.

Otros expertos, como Mati Greenspan de eToro, asegura que también ha influido el hecho de que el uso del Bitcoin está creciendo, y en un nivel no especulativo, lo que evidentemente tiene efectos positivos tanto a nivel de mercado como en lo que respecta a la confianza de los inversores.

Si ponemos todos esos argumentos en conjunto podemos entender en parte el crecimiento que se ha producido en las últimas semanas, pero a mi juicio sigue siendo insuficiente para justificar por completo que el Bitcoin haya multiplicado su valor por cuatro. Los cambios que ha experimentado dicha criptodivisa no han sido lo bastante grandes ni han tenido la suficiente entidad para que podamos hablar de un crecimiento perfectamente justificado.

Algunos analistas ya anticiparon que habría una segunda burbuja centrada alrededor del Bitcoin, y viendo el panorama actual me atrevo a afirmar que ya nos hemos embarcado en ella. Obvia decir que dada la alta volatilidad que tiene dicha criptodivisa cualquier inversión representa un riesgo enorme, aunque también hay que reconocer que este fuerte impulso que ha experimentado habrá ayudado a aquellos que sufrieron el pinchazo de la primera burbuja a recuperar parte de su inversión.

Será interesante ver cómo evoluciona su valor en los próximos meses, pero viendo las dudas que ha generado Libra y que el uso real del Bitcoin no termina de llegar a ampliarse de forma efectiva y real puede que no tarde mucho en empezar a caer de forma sostenida.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído