Conecta con nosotros

Noticias

Estados Unidos pide a Facebook que retrase el lanzamiento de Libra

Publicado el

Hace apenas un par de semanas Facebook anunció Libra, su primera criptodivisa, un proyecto que generó un gran revuelo no solo por todo lo que podría implicar a nivel técnico y financiero, sino también por lo que supone que una compañía que arrastra tantos escándalos opere con una moneda digital.

Desde un punto de vista estricto el proyecto de Facebook es viable, Libra se perfila como una criptodivisa que girará alrededor del dólar para tener un valor estable y evitar la volatilidad que caracteriza a este tipo de monedas, una realidad que ya vimos perfectamente representada cuando se produjo el pinchazo de la burbuja en la que se encontraba el Bitcoin. Pero esto no es todo, también cuenta con el respaldo de varios gigantes del sector, y pretende superar las carencias más importantes que rodean a este tipo de activos.

Ya os contamos todas las claves de Libra en su momento, y vimos también que vendrá acompañada de una plataforma propia de pagos conocida como Calibra. Facebook hará negocio con las comisiones que llevarán aparejadas movimientos tan sencillos como el envío de dinero entre sus usuarios, y promete ofrecer una transparencia y una seguridad total, tanto en lo que respecta a esas comisiones como al uso de los datos de los usuarios.

Suena bien, pero los legisladores de Estados Unidos no ven con buenos ojos que Facebook lance Libra, y no han dudado en pedir de forma clara y directa que detengan el debut de dicha criptodivisa hasta que puedan realizar una valoración más profunda de todos los aspectos clave asociados a dicha moneda digital, ya la plataforma de pagos calibra.

Así, Maxine Waters, presidenta del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, ha enviado una carta dirigida a Mark Zuckerberg CEO de Facebook, a la directora general de Operaciones de dicha compañía, Sheryl Sandberg, y al presidente de Calibra, David Marcus, que va firmada también por los líderes del subcomité de Finanzas, en la que dicen textualmente:

«Solicitamos que Facebook y sus socios acepten de inmediato una moratoria sobre cualquier avance de Libra, su propuesta de criptomoneda, y Calibra, su propuesta de cartera digital. Creemos que estos productos podrían dar forma a un sistema financiero mundial completamente nuevo que podría rivalizar con la política monetaria de Estados Unidos y el dólar. En su concepción inicial podría plantear graves problemas de privacidad y perjudicar al comercio, a la seguridad nacional, a la política monetaria y a la economía mundial en general«.

En resumen, quieren que Facebook detenga el lanzamiento de Libra hasta que puedan valorar de forma precisa el impacto y las consecuencias que podría tener tanto a nivel local (Estados Unidos) como internacional. Qué puedo decir, teniendo en cuenta que la empresa de Mark Zuckerberg aglutina a través de Facebook, WhatsApp e Instagram a miles de millones de personas, y uniendo a ello los escándalos que arrastra la compañía debo decir que el miedo que manifiesta Maxine Waters está totalmente justificado.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído