Conecta con nosotros

Noticias

Facebook anuncia su criptomoneda Libra, que lanza con otras 27 entidades

Publicado el

Libra

Después de varias semanas de especulaciones y noticias desveladas con cuentagotas, Facebook ha lanzado por fin su criptomoneda Libra, un proyecto en el que no está sola, sino que cuenta con el apoyo de otras 27 entidades de todo tipo. Con ella se podrá, cuando se lance oficialmente a lo largo de la primera mitad de 2020, comprar artículos o enviar dinero a terceros a cambio de una mínima comisión.

Al parecer, se podrá comprar o cambiar Libra online o en diversos puntos de cambio físicos. Además, se podrá gastar a través de apps de monedero de terceros, o a través del propio monedero virtual de Facebook, Calibra, que también se ha anunciado hoy. Calibra estará integrado en WhatsApp y Messenger, además de contar con su propia app para iOS y Android.

A diferencia de lo que sucede con otros servicios y plataformas de Facebook, la compañía no controlará completamente Libra, sino que lo hará de manera conjunta con el resto de miembros fundadores de la Libra Association. De ella forman parte 27 entidades, que además de las que ya se conocían, como Uber, Visa, Stripe, Mastercard o PayPal; también incluye a otras como PayU, Booking Holdings, eBay, Farfetch, Lyft, Mercado Pago, Spotify AB, Iliad, Vodafone, Anchorage, Bison Trails, Coinbase, Xapo Holdings, Andreessen Horowitz, Breakthrough Initiatives, Ribbit Capital, Thrive Capital, Union Square Ventures, Creative Destruction Lab, Kiva, Mercy Corps y Women´s World Banking.

Por tanto, al igual que los otros miembros fundadores de la criptomoneda, Facebook contará, al igual que el resto de entidades, con un voto en la dirección de la asociación que la controla, cuyo fin es promocionar el Blockchain open source de Libra y su plataforma de desarrollo, que cuenta con su propio lenguaje de programación Move. También se encargarán de reclutar empresas que acepten Libra como sistema de pago, e incluso de ofrecer a sus clientes descuentos y recompensas.

Facebook anuncia su criptomoneda Libra, que lanza con otras 27 entidades

Facebook, por su parte, va a lanzar una compañía filial, de nombre Calibra, que además del monedero se encargue de la gestión de todo lo relacionado con los acuerdos sobre la criptomoneda. También de proteger la privacidad de los usuarios, lo que hará manteniendo la información y los pagos de Libra de manera independiente, sin que se mezclen en ningún momento. De esta manera, no se podrán usar para la publicidad segmentada. Así, la identidad real de los usuarios de Libra no estará ligada a las transacciones visibles públicamente que lleven a cabo.

Facebook quiere que el número de miembros fundadores de Libra aumente notablemente, y espera que lleguen al centenar antes de que Libra se lance oficialmente, y está abierto a cualquier empresa y entidad que cumpla una serie de requisitos. Incluso a los competidores de Facebook.

Estos requisitos pasan por contar con bastante espacio libre en servidores propios, una conexión a Internet dedicada de un mínimo de 100 Mbps, un ingeniero de fiabilidad contratado a tiempo completo, y seguridad de alto nivel. Las empresas deben tener un mínimo de 2.000 o 3.000 millones de valor de mercado o 500 millones de dólares en balances de clientes, alcanzar a 20 millones de personas al año y/o figurar entre los 100 líderes de su industria, lo que debe certificar una consultora como S&P o Interbrand Global.

Aparte de esto, los inversores enfocados en criptomoneda deben estar gestionando más de 1.000 millones de activos, y las empresas de Blockchain deben llevar un mínimo de un año en el mercado, tener seguridad y privacidad de alto nivel y custodiar o vigilar más de 100 millones en activos. Además, las empresas relacionadas con las criptomonedas solo pueden llegar a ser, como mucho, un tercio de los miembros fundadores.

También se aceptan organizaciones dedicadas a la investigación, como las universidades, y entidades sin ánimo de lucro que cumplan varios requisitos. Entre ellos, el trabajo en inclusión financiera durante más de cinco años y alcance multinacional.

Tal como han manifestado a Efe fuentes de Facebook, con Libra, «la idea es hacer tan sencillo como sea posible las transacciones financieras para todas las personas del mundo, vivan donde vivan y tengan o no tengan cuenta bancaria«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído