Conecta con nosotros

Noticias

El Congreso de Estados Unidos quiere frenar el levantamiento del veto a Huawei

Publicado el

La decisión de Donald Trump de levantar el veto a Huawei no ha gustado a todo el mundo. Miembros del Senado y de la Cámara de los Representantes han presentado un proyecto de ley que tiene como objetivo frenar este paso y mantener las restricciones comerciales al gigante chino.

El texto de dicho proyecto de ley recoge, entre otras cosas, el mantenimiento de Huawei en la lista negra del Departamento de Comercio de Estados Unidos y fija que su salida solo podría ser posible con la aprobación de la Cámara de Representantes y del Senado. También limitaría la concesión de licencias y permisos especiales a empresas estadounidenses para hacer negocios con ella.

Este proyecto está apoyado tanto por miembros del partido republicano como por miembros del partido conservador. Como habréis podido imaginar tienen un argumento en común que resulta muy claro: creen que Huawei representa un peligro para la seguridad nacional, que robó propiedad intelectual estadounidense y que se saltó las sanciones comerciales impuestas a Irán.

Son acusaciones muy graves, pero lo cierto es que todavía no hay ninguna resolución en firme que las respalde. Por otro lado es importante tener en cuenta que, como hemos dicho en otras ocasiones, todo este tema del veto a Huawei ha estado rodeado de una clara instrumentalidad, es decir, que ha sido evidente el intento de Estados Unidos de utilizar a la compañía como moneda de cambio en su guerra comercial contra China, sin importar el precio.

El senador republicano Tom Cotton, uno de los promotores de este proyecto de ley, dijo:

«Las compañías estadounidenses no deberían estar en el negocio de vender a nuestros enemigos las herramientas que usarán para espiar a los estadounidenses».

Entre los comentarios que han hecho los senadores que apoyan este proyecto se deja notar un profundo rechazo a China que en algunos momentos parece llevarnos de vuelta a la Guerra Fría, ya que consideran al país como una amenaza para Estados Unidos.

El senador Tom Cotton dijo, además, que Huawei no es un socio más de las empresas estadounidenses, sino un instrumento del Partido Comunista Chino, y que debe ser tratado y contenido como tal.

Habrá que ver cómo evoluciona ese proyecto de ley, pero parece que Estados Unidos sigue sin ser totalmente consciente de lo que podría suponer para el país, y para la economía internacional, un bloqueo total a Huawei que elevaría a otro nivel la guerra comercial con China.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído