Conecta con nosotros

Noticias

Europa y el desafío de controlar a un gigante como Amazon

Publicado el

La Unión Europea tiene por delante un gran reto: hacer un seguimiento efectivo de Amazon para ver si es necesario o no llevar a cabo medidas concretas para evitar que acabe vulnerando la normativa europea de competencia.

No se trata de un problema que haya surgido a la ligera ni de una simple pataleta de sus competidores: Amazon es enorme, pero además compite con los vendedores que integra en su plataforma, lo que ha generado una importante polémica por los datos de esos comerciantes que almacena en su plataforma.

La clave en este sentido radica en comprobar si la firma de Jeff Bezos podría estar utilizando esos datos en beneficio propio, un tema complejo que de momento tiene mucho camino por delante antes de que la Comisión Europea pueda sacar una conclusión definitiva.

Margrethe Vestager, Comisaria Europea de Competencia, ha sido muy clara en este sentido:

«Estamos recopilando información sobre el tema. Hemos enviado cuestionarios a los participantes del mercado para comprender la situación en su totalidad».

En resumen, están «interrogando» a comerciantes y empresas para comprender de verdad qué hace Amazon con sus datos. De sus conclusiones dependerá si acaban tomando medidas contra el gigante del canal minorista.

No es la primera vez que se da la voz de alarma por la posición que ostenta Amazon. En ocasiones anteriores se ha pedido a Europa un mayor control sobre sus actividades, y algunos han llegado incluso a hablar de la necesidad de que la empresa se «rompa» en varias partes para evitar que acabe vulnerando los principios básicos de la ley de competencia.

De momento solo podemos esperar a ver cómo evoluciona la investigación de la Unión Europea y qué medidas se acaban tomando en consecuencia. En casos de actuaciones contrarias a la libre competencia lo habitual suele ser una multa que puede llegar a un máximo del 10% de la facturación global de la empresa sancionada, pero si la situación lo requiere no se descarta que se acaben barajando medidas más graves.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído