Conecta con nosotros

Noticias

Tecnológicas se enfrentan a una investigación del Departamento de Justicia de EEUU por monopolio

Publicado el

Tecnológicas se enfrentan a una investigación del Departamento de Justicia de EEUU por monopolio

Después de varios meses en los que la atención que tanto republicanos como demócratas han prestado a la actividad de las grandes tecnológicas de Estados Unidos ha ido en aumento, el Departamento de Justicia ha decidido por fin tomar cartas en el asunto. Así, sus responsables han confirmado la apertura de una nueva investigación por monopolio a las grandes tecnológicas, como Amazon, Facebook y Google.

La investigación se encargará de revisar de manera detallada todas las áreas y actividades de las tecnológicas que preocupan a los dirigentes estadounidenses. Entre ellas, si están perjudicando a la competencia. Y comprobará la actividad de motores de búsqueda, plataformas de redes sociales y retailers que operan online.

No se centrará, eso sí, en ninguna práctica o empresa de manera individual. Hay que tener en cuenta que esta investigación es independiente de las que este departamento tiene abiertas contra Google y Apple desde principios de este verano. Estas no investigan acciones globales, sino que se centran en violaciones potenciales de cada empresa de manera independiente.

En vez de esto, tal como apunta el Departamento de Justicia en el comunicado en el que anuncia la apertura de la investigación, se tendrá en cuenta «las amplias preocupaciones que los consumidores, las empresas y los empresarios han mostrado sobre las búsquedas, las redes sociales y sobre algunos servicios de retail que operan online«.

Para ello se va a pedir información a diversos sectores, entre los que están varios representantes de la industria que tienen conocimiento directo de la competencia en plataformas online. El objetivo que persiguen en el departamento con este paso es asegurar la existencia de condiciones de competencia en el mercado online de forma objetiva y justa.

También a asegurar que los estadounidenses tienen acceso a mercados libres en los que las empresas pueden competir en méritos para proporcionar los servicios que los usuarios quieren. Si se descubren violaciones de la ley, el Departamento de Justicia tomará las medidas adecuadas para conseguir que se revierta la situación.

Según el Asistente del Fiscal General Makan Delrahim, de la División Antimonopolio del Departamento de Justicia, «sin la disciplina de una competencia basada en el mercado y con sentido, las plataformas digitales pueden actuar de maneras que no respondan a lo que quieren los consumidores. La revisión del monopolio del departamento explorará estos temas tan importantes«.

Foto: Coolcaesar

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído