Conecta con nosotros

Noticias

Facebook libera herramientas de Inteligencia Artificial para ayudar a mapear el planeta

Publicado el

Facebook libera herramientas de Inteligencia Artificial para ayudar a mapear el planeta

Facebook ha liberado un paquete compuesto por varias herramientas que utilizan machine learning para contribuir a la creación de mapas. Este paquete, denominado Map with AI, está en concreto pensado para ayudar a la organización OpenStreetMap y a la comunidad creada en torno a ella a generar mapas colaborativos con facilidad. En la red social han invertido dos años en el desarrollo de estas herramientas, que a partir de ahora estarán disponibles para la comunidad de OpenStreetMap.

Una de ellas es RapID, una herramienta de marcación con la que se puede identificar, agregar y editar carreteras y caminos en muy poco tiempo. RapID toma como base imágenes de satélite de fotografías públicas comercialmente disponibles que ofrecer Maxar, una tecnológica estadounidense.

Con estas fotos, su modelo de Inteligencia Artificial se encarga de predecir la presencia de carreteras en una imagen, y después las muestra en el mapa con un resaltado color magenta. Además, muestra las carreteras que ya se ven y figuran en el mapa con un resaltado blanco. Después, cuando un voluntario se pone a trabajar sobre esa foto, puede hacer click en cualquier carretera que está señalada en tono magenta para editar o eliminar sus propiedades.

Para que el modelo de Inteligencia Artificial sea capaz de detectar carreteras, el equipo de mapeado se encargó de dibujar las carreteras existentes en las imágenes de Maxar. Después generó una red neuronal profunda de 34 capas capaz de identificar carreteras en imágenes vía satélite incluso aunque en la fotografía sean muy pequeñas. Tanto, que según apunta el Responsable de ingeniería de Facebook Danil Kirsanov, sea capaz incluso de detectar carreteras sin asfaltar.

Para Kirsanov, «este nivel de detalle implica que puede detectar carreteras sin asfaltar, así como galerías y caminos de tierra, y distinguirlos de cauces de río o muros de aspecto similar a la vista. Todavía tenemos algunos falsos positivos, por supuesto, y aquí es donde se necesita una valoración humana experta«.

Para la prueba de los modelos y de las herramientas, Facebook y OpenStreetMap se encargaron de mapear más de 480.000 kilómetros de carreteras de Tailandia sin asfaltar. En las pruebas participaron diversos expertos y revisores, que se encargaron de corregir las predicciones de la Inteligencia Artificial, e hicieron los cambios necesarios al modelo en base a la experiencia que iban acumulando.

Pero estas herramientas no sólo se han desarrollado para facilitar el mapeo del planeta. También están creadas para ayudar en situaciones de desastres naturales, específicamente, al equipo humanitario de OpenStreetMap. Según Dristhie Patel, Responsable del Programa de Infraestructura de Mapas y Localización de Facebook, los datos de estos mapas se pueden utilizar para diversos fines en estos casos, como en la gestión de respuesta ante desastres y en la planificación económica necesaria para la recuperación.

Patel señala que «muchas zonas rurales del mundo son muy complicadas de mapear sobre el terreno. Tal como experimenté en mi trabajo previo con la Cruz Roja, los desafíos incluyen localizaciones remotas, la falta de energía eléctrica y acceso a Internet, y entornos políticos y económicos complicados. Los vacíos de datos en los mapas pueden afectar a todo, incluso a la respuesta ante desastres, a la planificación de la comunidad y a la ayuda a la economía local«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído