Conecta con nosotros

Noticias

QES 2.1.0: la respuesta de QNAP para el almacenamiento empresarial all-flash

Publicado el

Hablar de NAS de uso empresarial es hablar casi siempre de QNAP, compañía que destaca por ofrecer algunos de los equipos más solventes del mercado no solo a nivel de hardware, sino que como veremos a continuación, también a nivel de software gracias a QES (QNAP Enterprise Storage) un sistema operativo propio (basado en FreeBSD y el sistema de archivos ZFS) adaptado para dar respuesta a aplicaciones empresariales de alta gama.

Su última versión, QES 2.1, incluye como principales novedades una optimización completa para memoria flash, permitiendo acelerar servicios estratégicos, así como su integración en entornos de nube OpenStack, lo que permite a las empresas trabajar con una gama más amplia de aplicaciones.

Algoritmo de coalescencia de escritura

La nueva versión del sistema operativo de QNAP integra como parte de su optimizado soporte para unidades flash, su nuevo algoritmo de coalescencia de escritura, que aumenta el rendimiento de la escritura aleatoria en entornos all-flash y que además, mejora el ciclo de vida de las unidades SSD

El nuevo algoritmo integra además otras tecnologías adicionales, como la optimización de SSD definida por software, la compactación de datos en línea y la aceleración iSER. También resultan destacables nuevas funciones que ayudan a garantizar un rendimiento consistente del almacenamiento principal en entornos de múltiples aplicaciones.

Recuperación de datos, deduplicación y compresión

Para mejorar la seguridad y la fiabilidad de almacenamiento, QES 2.1 utiliza sumas de comprobación integrales que le permiten detectar y corregir los daños en los datos causados por posibles defectos de hardware, errores en el firmware o incluso en los metadatos.  Si se detecta una infracción en la integridad de los mismos, QES repara el daño de forma automática, utilizando datos replicados eantes de que transfieran a las aplicaciones.

Por otro lado, QES admite la deduplicación de datos basada en bloques para reclamar el almacenamiento que utilizan los datos redundantes/repetidos y la compresión de datos en línea para comprimir el tamaño de los archivos.

Esto es importante porque en entornos VDI (Virtual Desktop Infraestructure) donde podría haber más del 90 % de datos duplicados de las imágenes del sistema operativo y las aplicaciones distribuidas en escritorios virtuales, los escritorios virtuales deduplicados son más fáciles de almacenar en caché para obtener un rendimiento óptimo de escritorio virtual.

SnapSync: recuperación ante desastres e instantáneas casi ilimitadas

Una de las herramientas que más se valoran en cualquier sistema de almacenamiento es poder contar con la posibilidad de recuperar datos ante cualquier desastre o eventualidad.

En este caso QES 2.1 ofrece a los usuarios la posibilidad con trabajar hasta con 65.535 instantáneas para iSCSI LUN y carpetas compartidas, es decir, que creando una instantánea por hora cada día, se pueden crear instantáneas durante siete años consecutivos sin necesidad de tener que eliminar ninguna.

Con la tecnología de copia en escritura se pueden crear instantáneas de forma casi inmediata sin que afecte a la escritura de datos en curso. Las instantáneas incrementales crean marcas de tiempo que permiten previsualizar y restaurar fácilmente cada instantánea, sin necesidad de interrumpir los servicios actuales del sistema.

Por otro lado, QES es compatible con SnapSync a nivel de bloque para copias de seguridad de instantáneas remotas. En este sentido, se puede establecer una frecuencia SnapSync o utilizar el modo en tiempo real, lo que quiere decir que siempre que se efectúe un cambio en los archivos en el espacio de almacenamiento de destino, se procesará una replicación remota.

Preparado para las principales soluciones de virtualización

Los NAS que están equipados con QES están certificados para soluciones de virtualización como VMware vSphere 6.5, Windows Server 2016 y Citrix XenServer 7.0.

QES también es compatible con VMware VAAI y Microsoft ODX para aumentar el rendimiento liberando la carga del servidor para el servidor ESXi e Hyper-V respectivamente, y es compatible con el plug-in QNAP vSphere Client, el plug-in Web y el proveedor QNAP SMI-S con una mejor eficacia operativa y una mejor gestión en aplicaciones de virtualización.

De forma similar, la copia de seguridad remota SnapSync que viene incluida en QES es compatible con VMware vCenter Site Recovery Manager (SRM), la cual ofrece copia de seguridad remota de clase empresarial y solución de recuperación de desastres para que aplicaciones virtuales puedan cumplir con la continuidad de la actividad.

Finalmente merece la pena destacar que QES admite los servicios de uso compartido de archivos OpenStack Cinder y Manila. En este sentido, con las unidades iSCSI Cinder Node, el almacenamiento basado en QES puede proporcionar espacio de almacenamiento a nivel de bloque para las máquinas virtuales.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído