Conecta con nosotros

Noticias

Más de la mitad de las búsquedas de Google no generan clicks

Publicado el

Google

Hace una búsqueda en Google es una de las actividades más frecuentes en Internet para muchos de los que navegan por la red a diario. En principio todo parece favorable para Google y para las webs que aparecen en las búsquedas, ya que se supone que los que utilizan su buscador encuentran casi siempre uno o más enlaces que les llevan a lo que necesitan. Pero la realidad es que no lo es tanto. Según datos de la compañía de analítica y marketing Jumpshot de los que se han hecho eco en The Next Web, más de la mitad de las búsquedas realizadas en Google no generan ningún click en los enlaces mostrados.

En concreto, el pasado mes de junio, las búsquedas en Google que no ocasionaron clicks ascendieron al 50,3%. Y las búsquedas con clicks orgánicos a webs que no son de Google sólo representaron el 45% de todo el tráfico. Así lo confirman desde la compañía mencionada, que para llegar a esta conclusión contó con datos de 40 millones de búsquedas basadas en navegador en Estados Unidos, tanto en ordenador como a través de dispositivos móviles.

Además, también han constatado que esta tendencia no parece tener visos de revertirse. El descenso de clicks en las búsquedas ha ido en aumento, de manera continua y sostenida, desde 2016. Al mismo tiempo, las búsquedas orgánicas de webs de terceros han venido también reduciéndose desde entonces. No obstante, para muchos no resulta sorprendente a estas alturas que haya muchas búsquedas que no generen clicks, dado que Google lleva ya tiempo centrándose en hacer una especie de sección destacada e integrar los resultados que considera en snippets en la parte superior de las páginas de resultados. Son muy cómodos para los usuarios, pero comen tráfico de las webs de terceros.

Como parece natural, Google no ha querido hacer comentarios al respecto. Pero hace unas semanas, la compañía no pudo evitar tener que responder una pregunta al respecto en un panel de preguntas en el Congreso de Estados Unidos. En él, se preguntó a un representante de Google si era cierto que menos de la mitad de las búsquedas llevaban a webs que no fuesen de Google. Bastaba con responder de forma afirmativa o negativa, pero la compañía solo respondió con evasivas poniendo en duda la autenticidad de los datos, sin negarlos.

Google, que en la actualidad cuenta con el 94% de la cuota de mercado de buscadores, lo que implica que salvo el 6% de las búsquedas, todas se hacen en su buscador, publicó entonces un comunicado al respecto, en el que aseguraba que «el autor del informe citado en nuestra carta no clarificó su metodología específica, pero no es exacto definir los snippets destacados solo con responder una pregunta y afirmar que nunca llevan a un click. Muchos sitios están ansiosos por tener sus contenidos destacados en un snippet, lo que puede llevarles una cantidad significativa de tráfico«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Los mejores cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!