Conecta con nosotros

Recursos

Hiper Usera reduce costes de TI y agiliza sus operaciones con HPE SimpliVity

Publicado el

HiperUsera-HPE

Hiper Usera nació en 1985 con una tienda en el distrito madrileño de Usera, un centro que todavía se encuentra en activo. Tras unirse al Grupo IFA en 1993, comienza la expansión de establecimientos hasta alcanzar en la actualidad 31 supermercados Hiper Usera, 13 TuCash, 11 Cash Mayoristas y 13 perfumerías Aqualuna, repartidos todo ellos por las provincias de Madrid, Toledo y Guadalajara. El crecimiento del grupo fue de la mano de sucesivas ampliaciones de la infraestructura de TI que, con los años, se había vuelto muy compleja.

Todo esto, unido a la necesidad de ampliar el espacio dedicado al centro de datos llevó a replantearse el mejor modo de afrontar este crecimiento. La solución elegida consistió en pasar de los 26 servidores Blade que tenía Hiper Usera a dos únicos nodos de infraestructura hiperconvergente HPE SimpliVity.

HiperUsera-HPE

José Alberto Sánchez Nieto, CIO de Hiper Usera, explica la decisión tomada: «La solución a nuestros problemas se resumía en una palabra: Hiperconvergencia. Al integrar elementos de cómputo, almacenamiento, networking y backup en un único equipo, HPE SimpliVity se adaptaba a nuestras necesidades. Además, la garantía de soporte de socios como IECISA y HPE nos aportaba un extra de tranquilidad”.

Tal y como indica Javier Pérez García, Director de Infraestructuras de EPS en IECISA, «con el objetivo de optimizar la infraestructura de TI y reducir costes, migramos los 26 servidores blade que tenía Hiper Usera a dos únicos nodos HPE SimpliVity, lo que nos da una idea del número de racks que se quedaron vacíos en el centro de datos, con el consiguiente ahorro de espacio y consumo energético». IECISA trabajó con el departamento de sistemas de Hiper Usera en la instalación física de los dos nodos HPE SimpliVity y en la migración de las máquinas virtuales.

Gracias a la integración con vCenter de VMware, la curva de aprendizaje del personal técnico fue muy suave. Los responsables de mantenimiento ahora pueden monitorizar, gestionar e interactuar con la infraestructura de TI desde sus consolas, lo que ha mejorado mucho su productividad.

HiperUsera-HPE

En palabras de Jorge Lorenzo, Solution Architect at SimpliVity de Hewlett Packard Enterprise, «una de las ventajas de HPE SimpliVity es que se ha diseñado para garantizar una administración de datos eficiente y mantener automáticamente copias de seguridad y de recuperación ante desastres. Hiper Usera optó por la solución de backup integrada en HPE SimpliVity, que es capaz de recuperar una máquina virtual de más de 1 terabyte en menos de 60 segundos«.

Con la nueva infraestructura hiperconvergente HPE SimpliVity Hiper Usera ha podido ahorrar costes de TI y agilizar sus operaciones. «Ahora hay un mayor aprovechamiento de los recursos y del talento de todos los que trabajamos en Hiper Users», remata José Alberto Sánchez Nieto.

Lo más leído