Conecta con nosotros

Noticias

Facebook ha suspendido varios miles de apps tras el escándalo de Cambridge Analytica

Publicado el

Facebook ha suspendido varios miles de apps tras el escándalo de Cambridge Analytica

Tras el escándalo de Cambridge Analytica, que tuvo lugar en primavera del pasado año, Facebook tomó varias medidas para mejorar la privacidad de la red social. Poco a poco se van haciendo públicas, y un ejemplo de ellas es la suspensión de varios miles de apps, ligadas a unos 400 desarrolladores, por diversas razones.

La compañía decidió a raíz del escándalo de Cambridge Analytica abrir una investigación para revisar qué desarrolladores tenían acceso a los datos de los usuarios, de qué manera lo hacían y cuántos consultaban. Coo resultado se han investigado decenas de miles de apps, derivando en la suspensión de muchas. No obstante, para muchas se trata de un bloqueo preventivo, ya que todavía están bajo investigación.

Tal como ha subrayado el Vicepresidente de acuerdos de producto de Facebook, Ime Archibong, la suspensión «no es necesariamente una indicación de que estas apps supusiesen una amenaza para la gente«. De hecho, algunas se han suspendido sencillamente porque sus creadores no han respondido a Facebook cuando les han solicitado más información sobre la actividad de sus aplicaciones.

No obstante, otras sí que han sido completamente prohibidas. Esto sucede, por ejemplo, si se ha detectado que comparten datos de usuario de manera que no es la adecuada, o si no siguen las normas de la compañía. Eso sí, según Archibong, en la red social no han confirmado «otros datos de malos usos hasta la fecha aparte de los que hemos informado al público, aunque nuestra investigación todavía no ha terminado«.

Según diversos documentos judiciales que se han hecho públicos la semana pasada ponen de manifiesto que Facebook ha suspendido la actividad de nada menos que 69.000 aplicaciones. De ellas, se ha demostrado que unas 10.000 han usado los datos de usuarios de manera poco apropiada o directamente fraudulenta. Todo según la documentación hecha pública por el fiscal general de Massachussets encargado del caso.

Por ahora, Facebook no ha hecho comentarios sobre las razones específicas para la suspensión particular de las aplicaciones. Tampoco da razones de los desarrolladores de las aplicaciones suspendidas, porque alegan que la información es confidencial por decisión de un tribunal. Eso sí, Facebook se compromete a notificar a los usuarios si encuentran evidencias de mal uso de sus datos después de que se complete la investigación.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído