Conecta con nosotros

Noticias

Facebook, Microsoft y Twitter, entre los miembros de grupo que combatirá el terrorismo online

Publicado el

Facebook, Microsoft y Twitter, entre los miembros de grupo que combatirá el terrorismo online

Hace algo más de dos años, varias organizaciones y países, entre los que estaban Facebook, Microsoft, Twitter y YouTube, pusieron en marcha un grupo para luchar contra el extremismo y el terrorismo online en las redes sociales. El Foro de Internet Global, que así se llamó, ha ido creciendo desde entonces, y sus miembros han decidido que se convierta en una organización independiente, para lo que sus miembros han anunciado sus planes de contratar un Director ejecutivo, así como a distintos empleados con los que nutrir su plantilla. Además, varias organizaciones más han anunciado su adhesión a este foro, como Amazon, Whatsapp y LinkedIn.

Seguirán así las actividades de este grupo, que se acaba de reunir en la Asamblea General de Naciones Unidas con la Primera Ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Arden, para debatir cómo están cumpliendo las redes sociales el compromiso Christchurch Call to Action, al que se llegó tras un atentado la pasada primavera en la localidad neozelandesa de Christchurch, en el que fueron asesinadas 51 personas y que el asesino retransmitió a través de Facebook Live. Este compromiso buscaba que las empresas de tecnología ayudasen a avisar de que se podían producir este tipo de ataques, y a él se adhirieron en mayo Amazon, Facebook, Google, Microsoft y Twitter.

A raíz de esta reunión el foro, ya independiente, ha asegurado que se compromete a poner en marcha el plan de nueve puntos de Christchurch Call, que entre otras cosas pide mejores protocolos para que los usuarios puedan informar de contenido potencialmente dañino, la colaboración en materia de tecnología y la instalación de comprobaciones en las transmisiones en directo para evitar la expansión de contenidos extremistas. Poco después del atentado, Facebook lanzó una política de un único aviso para Facebook Live, pero todavía tiene que desplegar mecanismos de seguridad adicionales.

Mientras tanto, los miembros de este foro, ahora independiente, han contribuido a la formación de una base de datos compartida de huellas digitales de imágenes de terroristas conocidos y propaganda en vídeo relacionada, que ya tiene más de 200.000 de estas huellas. Dado que los terroristas suelen subir el mismo contenido en varias plataformas y redes sociales, a menudo es útil para ellas poder tener pistas y facilidades para encontrar dichos contenidos antes de que puedan expandirse, precisamente lo que busca fomentar este foro.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído