Conecta con nosotros

Noticias

Facebook compra startup desarrolladora de tecnología para controlar ordenadores con la mente

Publicado el

Facebook compra startup desarrolladora de tecnología para controlar ordenadores con la mente

Facebook ha comprado la startup CTRL-Labs, una compañía que trabaja en el campo de la neurotecnología y que se encuentra desarrollando la tecnología necesaria para poder controlar ordenadores con la mente. La intención de Facebook con esta adquisición es utilizar su tecnología para desarrollar una pulsera que permite controlar smartphones, ordenadores y diversos tipos de dispositivos digitales sin que haya necesidad de tocar ni una pantalla ni un teclado.

Por ahora, eso sí, esta tecnología está en plena fase de prueba y desarrollo. No obstante, la red social ya la ve lo bastante desarrollada como para tener planes concretos para ella, de cara a la evolución de su interfaz ordenador-cerebro, en la que lleva trabajando desde 2017, y su transformación en una pulsera u otro tipo de wearable que permita la comunicación de humanos y máquinas utilizando el cerebro.

Se desconoce el precio exacto que ha pagado Facebook por esta empresa. Tampoco se conoce cómo se va a integrar en su estructura, ya que además de lo planteado se espera que la tecnología de CTRL-Labs se utilice también en futuros productos de realidad virtual y aumentada de la red social. Lo que sí se sabe es que la plantilla de la startup pasará a formar parte del equipo de Facebook Reality Labs, cuyo objetivo más claro es mejorar la accesibilidad de los internautas.

CTRL-Labs puede hacer realidad esta visión de Facebook. La compañía, con sede en Nueva York, lleva un tiempo trabajando en una pulsera encargada de decodificar las señales eléctricas que envían las neuronas de la médula espinal a los músculos de la mano. Estas señales dicen a las manos que se muevan de una manera concreta, por ejemplo para pulsar un botón o una tecla. Y si todo va según lo planeado, y los planes de Facebook se hacen realidad, esta tecnología se podría utilizar para facilitar diversas acciones, como compartir una foto con un amigo solo con un movimiento, o escribir mensajes en la red social solo con un pensamiento.

El encargado de hacer oficial la compra de la compañía ha sido el Vicepresidente de realidad aumentada y virtual de Facebook, Andrew «Boz» Bosworth, en un post en su muro de Facebook. En él, Bosworth señala que «pasamos un montón de tiempo intentando que nuestra tecnología haga lo que queremos en lugar de disfrutar de quienes tenemos alrededor. Sabemos que hay maneras más intuitivas de interactuar con dispositivos y tecnología«. Por eso están desarrollando este tipo de dispositivos.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído