Conecta con nosotros

Entrevistas

Laura Vignali: «Hace falta que haya más mujeres que quieran convertirse en referentes»

Publicado el

Si te interesa la tecnología, el desarrollo de software y conocer de cerca últimas tendencias en áreas como Inteligencia Artificial, Blockchain o Contenedores entonces no puedes dejar de acercarte a la segunda edición de Commit, uno de los mayores eventos para programadores de España (se celebra el 22 y 23 de noviembre en la Universidad San Pablo CEU de Boadilla del Monte – Madrid) y al que se espera que asistan más de 2.000 personas.

Coincidiendo con la próxima celebración del evento, hemos tenido la oportunidad de charlar con Laura Vignali probablemente la persona que más ha hecho para convertirlo en una realidad. Con ella hemos hablado por supuesto no solo del evento, sino de lo que rodea el sector, el protagonismo que cada vez más quiere asumir la mujer y por supuesto, de tecnología.

MCPRO: ¿Qué es Commit? ¿Qué balance haces de la edición del año pasado y cómo esperas que sea la de este año?

Laura Vignali: Es un evento donde tienen cabida todo tipo de lenguajes de programación y tecnologías y esto lo hace un poco diferente del resto de eventos que se celebran en España.

Es algo muy grande porque reúne a más de 2.000 personas durante dos días. Destaca sobre todo por tener una agenda muy amplia, con aproximadamente 140 sesiones que incluyen charlas o talleres prácticos o conferencias que son sesiones abiertas, en las que no hay un único ponente que está contando algo sino que hay un moderador que da lugar a que todo el público pueda participar.

Creo que hemos conseguido desarrollar un formato que ha tenido bastante éxito y aunque el año pasado fue solamente la primera edición, está funcionando muy bien. Por otro lado, contamos con muchos sponsors que apoyan el evento, muchas empresas que vienen a buscar talento, que quieren darse a conocer. Es importante destacar que en esta edición de Commit contaremos con más de cuarenta comunidades tecnológicas, cada una impulsando su propia tecnología. Son las que más nos ayudan a dar difusión al evento y las que nos ayudan a dotar de contenido a la agenda.

MCPRO: Si solo tuviese un par de horas para acercarme al Commit de este año, ¿qué sesiones me recomendarías que no me perdiera?

Laura Vignali: Depende un poco de los gustos que tengas porque las charlas van sobre todo tipo de tecnologías. Así que por un lado puedes ir a ver alguna de las tecnologías que te interesen, que ya conoces y entonces profundizar un poco más, pero también puedes decidir «salir de tu burbuja» y plantearte acudir a alguna sesión sobre Inteligencia Artificial o Blockchain…

Y no importa que no sepas nada, porque además de las más técnicas también hay muchas charlas de introducción. Digamos que la idea de Commit es que la gente salga un poco de su zona de confort. Porque es verdad que los programadores y los profesionales del sector están especializados en algunas tecnologías pero al mismo tiempo no pueden dejar de estar informados sobre todas esas nuevas ideas que se están produciendo de forma constante.

Imagínate un desarrollador que está trabajando sobre una aplicación usando un lenguaje concreto, pero al mismo tiempo no se está dando cuenta de que existe ya algo más que podría hacer su trabajo más fácil.

MCPRO: Uno de los elementos más interesantes de Commit son las Tech SHESessions, en las que se fomenta la inclusión de la mujer en el campo de desarrollo de software.

Laura Vignali: Sí, las Tech SHESessions se desarrollan como un evento dentro de Commit, con un programa propio que estamos organizando desde hace tres años.

Responde a la realidad por un lado de que hay pocas mujeres en el sector tecnológico en general, ahora mismo estamos únicamente en un 19%, pero también porque en los eventos tecnológicos hay muy pocas mujeres tanto como asistentes como ponentes. Para cambiarlo hemos creado un programa de mentoring que pone en contacto a mujeres con experiencia con alumnas que quieren lanzarse a hablar en público.

Es un programa que dura cinco o seis meses, en el que las alumnas se preparan para dar tres charlas tecnológicas diferentes frente a otras compañeras del programa y sus propias mentoras. A partir de ahí lo que queremos es que reciban un feedback positivo, constructivo, en un ambiente seguro. Hemos conseguido crecer mucho con este programa, porque hemos pasado de tener únicamente siete alumnas en la primera edición a tener treinta.

Creemos que con esto ayudamos a combatir la escasez, mejorar la baja representación de mujeres en el sector y estamos seguros que el número de mujeres que participan en eventos tecnológicos como ponentes mejorará bastante. El objetivo por lo tanto del programa no es tanto el de solucionar el problema general de la mujer en este terreno -ya me gustaría- sino ayudar a crear referentes, capaces de contar lo que saben, transmitir que están haciendo bien las cosas y animar a otras a estudiar este tipo de carreras.

Por otro lado creo que el problema con las mujeres en este sector no es tanto que haya bajado el porcentaje, sino en qué momento de su vida pasa esto. Está demostrado que las mujeres se interesan por la tecnología cuando tienen 7 ó 8 años, pero en el paso a la adolescencia estos cambia y pierden el interés. Comienzan a percibirlo como un sector masculino. Y aunque esto se explica como una combinación de factores, yo lo achaco a la falta de referentes más que a otro tipo de cosas.

MCPRO: Muchos de los que acuden a la conferencia son estudiantes de informática y otras carreras, que aspiran a desarrollar su carrera profesional en el campo de la programación. ¿En qué tecnologías o ramas les recomendarías especializarse?

Laura Vignali: Tal vez lo que pueda resultar más disruptivo en estos momentos pueda ser la Inteligencia Artificial, la gestión de grandes volúmenes de información, el blockchain…

Pero lo que les solemos decir que vengan a este tipo de eventos porque además de aprender mucho a través de las charlas, también pueden entrar en contacto con muchas empresas, ver lo que se cuece en el mundo laboral. Para ellos que aún no han tenido muchas experiencias es una oportunidad para encontrar algún tipo de práctica o incluso un futuro trabajo.

Creo que es muy importante para los estudiantes estar en constante contacto con este mundo de la práctica real de la tecnología, y en contacto con comunidades especializadas en todo tipo de lenguajes de desarrollo.

MCPRO: Una de las quejas que suelen esgrimir algunas empresas tecnológicas es que en España hay falta de talento… o que si lo hay, sale fuera

Laura Vignali: No estoy para nada de acuerdo. Es verdad que hay que retener el talento, pero decir que no hay talento no se lo cree nadie. De hecho, es el alto talento que hay en España lo que me ha llevado a crear un evento para seguir desarrollándolo a nivel local.

Por eso en nuestro evento todos los ponentes son hispanoblantes, por eso hay tantos que tienen la oportunidad de trabajar fuera para las mayores empresas (o aquí de forma remota). Y es verdad que además somos competitivos porque los sueldos son bastante más bajos… lo que hace que los programadores en España puedan tener más posibilidades que en otros países.

En cuanto al sector creo que antes no estaba demasiado bien, pero ahora mismo cada vez hay más movimiento. Es un sector donde la gente rota mucho, se desplaza de una empresa a otra con bastante facilidad…precisamente porque hay un talento que les permite salir del país pero también volver. Es un sector en el que ahora mismo hay mucho trabajo y en el que merece invertir muchos recursos para el futuro.

MCPRO: Para ese mismo estudiante del que hablábamos antes, que crees que le puede interesar más, iniciar su carrera en una startup o pasar directamente a una gran empresa?

Laura Vignali: Probablemente depende de cada uno. En una startup puedes aprender muchísimas cosas, hay que trabajar mucho y normalmente cuentas con un equipo pequeño. Tienes que empezar desde cero, lo cual a veces es la mejor forma de empezar, sobre todo ti por tu carácter te echa un poco para atrás el lanzarte directamente el mundo de una multinacional.

Pero sin embargo tampoco rechazaría la posibilidad de trabajar desde el comienzo para empresas como Google o Microsoft. Desde luego es bastante poco probable que un perfil junior sea contratado por empresas muy grandes en las que están trabajando con tecnologías como machine learning y demás, más allá de un nivel de prácticas.

MCPRO: Hablando de machine learning y de otras tecnologías emergentes, como puede ser el blockchain, ¿no crees que hay algo de burbuja? muchas promesas pero que finalmente no se acaban por materializar

Laura Vignali: Hay burbuja en el sentido de que se habla mucho de ellas, de blockchain, pero también de realidad aumentada y realidad virtual. Escuchamos hablar mucho de ellas pero luego no vemos nada que se se traduzca en aplicaciones reales para el usuario final. En algunos casos creo que son tecnologías que están bastante verdes todavía, en las que somos algo escépticos.

En muchas de ellas por lo que hemos visto todavía habrá que esperar entre 4 y 6 años para ver resultados tangibles. Para otras como el blockchain, tal vez haya que esperar algo más para ver cosas interesantes. Pero es algo que muchas veces ocurre cuando algo es nuevo y muy disruptivo.

Muchas veces la adopción se ralentiza a la espera de una reglamentación que busque su encaje a nivel legal, pero también a la hora de desarrollar software o convertirse en programador de software para esa tecnología.

MCPRO: Más allá de la carrera, ¿qué habilidades crees que debería tener alguien que quiera dedicarse a desarrollar software?

Laura Vignali: En primer lugar está claro que los estudios o la carrera es fundamental. Luego a nivel de aptitudes creo que hace falta mucha pasión, constancia y fuerza de voluntad.

Porque además de un buen desarrollo, cada vez más te van a valorar por el diseño. Tu aplicación se va a comparar con las que los usuarios utilizan en su día a día, con Twitter, con Instagram… y esa comparación puede llegar a ser muy dura. Por eso creo que hace falta mucha pasión, dedicarle mucho mucho tiempo.

Además creo que hay que ser muy activos, participar mucho en eventos. Estar siempre al tanto, actualizándote constantemente porque es un mundo que cambia muy rápido. Tienes que estar siempre reinventándote.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído