Conecta con nosotros
Moisés Navarro Moisés Navarro

Entrevistas

«Hemos traído Kubernetes, de manera nativa, a la pieza de infraestructura TI»

Moisés Navarro

Principal Business Solutions Strategist

VMware

Publicado el

«Any Cloud, Any Applications, Any Device with intrinsic Security», la estrategia de VMware se reafirmó en el VMworld Europe de este año, que tuvo lugar en Barcelona, a principios de noviembre. Los conceptos claves, que son obsesión de la compañía, se mantienen en una sólida apuesta por ofrecer a sus clientes una infraestructura de cloud híbrida, una plataforma de aplicaciones, un puesto de trabajo con cada vez más funcionalidades y una capa de seguridad cada vez más extensa.

De igual manera, la compañía remarcó en Barcelona la importancia que tienen sus partners en la solidez y desarrollo de su mensaje. Para ahondar en los principales titulares que tuvieron lugar a lo largo de tres jornadas, hablamos con Moisés Navarro, Principal Business Solutions Strategist en VMware / IT & Cloud Strategy.

[MCPRO] ¿Cuáles son los principales mensajes para contextualizar el evento de este año? 

[Moisés Navarrro] El primer mensaje del VMworld de este año es el de continuidad. Es la quinta edición en la que decimos que queremos ayudar a los clientes a que logren una consistencia TI diaria, con las diferentes nubes con las que operan, con sus aplicaciones de siempre y con las nuevas realidades de usuario y plataformas, teniendo la seguridad como algo intrínseco a todo. Esta estrategia lleva ya cinco años y lo que tenemos que hacer es asentarla y expandirla.

Como un primer avance, dentro de este mensaje de continuidad, es el hecho de haber presentado productos como VMware Cloud Fundationque se ha convertido en un bloque clave fundamental. Y no solamente para las plataformas ágiles de los clientes, sino como un entorno TIC que se ha extendido a grandes jugadores cloud, como AWS, Azure, Oracle Cloud, IBM Cloud o Alibaba Cloud. De esta manera, el cliente tiene un entorno ágil y dinámico en su propio CPD en el cual va a construir aplicaciones, tanto ya existentes como de nueva generación, sabiendo que puede elegir entre grandes empresas y usar sus extensiones de una forma segura.

Así, cuando el cliente decide ponerse en el CPD de un tercero, puede hacer ese viaje a la nube mucho más tranquilo, sin sorpresas, iniciando una transformación segura de sus aplicaciones y  consumiendo servicios de ese proveedor. De otra manera, si emprendes este camino de forma más directa, te puedes encontrar con problemas. Según un estudio de IDC de junio de este año, el 85% de los clientes había regresado alguna carga de nube pública a sus entornos on premise.

Esto ocurre porque, habiendo hecho el esfuerzo ir a la nube, se encontraron algunos problemas de migración o de adopción. Con esto, no sugerimos que no se vaya a la nube pública, sino que se use un camino más seguro para llegar, para no tener ningún tipo de problemas.

En resumen, en la jornada principal hubo un mensaje de hibridación muy fuerte, donde aparecieron las marcas más relevantes, por lo que el siguiente paso era dar respuesta a la siguiente pregunta: ¿qué pasa con las aplicaciones y esas plataformas que van a permitir tener apps de nueva generación? Donde Kubernetes es una piedra angular en sí misma.

[MCPRO] Hemos escuchado mucho Kubernetes en esta edición…

[Moisés Navarrro] Antes usábamos el VMware cloud Fondation como el entorno clave para la plataforma de infraestructuras y Kubernetes es la pieza clave para el soporte de nuevas arquitecturas de aplicación. Ahí estamos haciendo un gran esfuerzo, tanto de inversión para contribuir al proyecto Open Source, como para arropar el proyecto con capacidades empresariales. Está muy bien que se tenga ese tipo de plataforma definida por la comunidad, pero las empresas necesitan despliegues automatizados, operaciones automatizadas, seguridad bajo su paradigma y su política corporativa y eso no siempre viene de fábrica.

Kubernetes ha sido uno de los temas que hoy se ha lanzado de manera muy recurrente con bastantes anuncios. Yo destacaría dos puntos claves. El primero es la importancia de la infraestructura. El segundo es que hemos traído Kubernetes de manera nativa a esa pieza de infraestructura, lo que hemos bautizado como Proyecto Pacific.

De esta manera, el cliente tiene algo ya en lo que confía (el fundamento de cloud) con algo nuevo (Kubernetes) y puede instalar uno sobre otro. Lo hemos juntado de tal manera que resulta una sola pieza, que tiene infraestructura y que se puede hibridar, en un solo paso. Y esto está generando muchísima receptividad e interés por parte del mercado. Es el anuncio de este año y es muy novedoso, aunque aún está en beta los clientes se están interesando porque es algo que ya conocen, como es la infraestructura de VMware y que van a poder seguir utilizando. Es decir, que la inversión que han hecho tiene proyección a largo plazo.

Pero es que, además, esa inversión le da el valor tener entrada para una plataforma apta para una nueva arquitectura de aplicaciones y eso les supone eficiencia, tranquilidad, polivalencia… al negocio.

Otra de las líneas en las que estamos trabajando es facilitar la adopción de Kubernetes, su explotación y puesta en marcha por parte del cliente, de manera que puedan tener cargas on premise y en nubes públicas. Lo que proponemos ahora es una segunda capa de gestión y le decimos al cliente: «Allí donde tengas tus aplicaciones y por debajo tengas un kubernetes, te voy a ayudar en la gestión del día dos: las operaciones, la seguridad, migraciones, backup, Disaster Recovery…», con la ventaja de que nosotros lo ofrecemos ya, independientemente de si el Kubernetes es nuestro o de otro y a esto se le llama multi cloud, muclti cluster, etc. El producto relacionado con esta gestión es VMware Tanzu.

[MCPRO] Entonces, ¿qué otros mensajes han tenido peso en la edición de este año?

[Moisés Navarrro] A los titulares de infraestructura con extensión a la nube pública y la plataforma de aplicaciones diaria añadimos varios titulares más. En primer lugar, está la seguridad.

Hemos hecho un gran esfuerzo para que los clientes no tengan que estar persiguiendo vulnerabilidades y ahora, en lugar de estar persiguiendo un millón y medio de patrones de ataque, lo hagan solo con uno y que la aplicación no se desvía del comportamiento esperado.

AppDefense se anunció el año pasado y este se ha potenciado y reforzado con Carbon Black que, no solamente sigue esa misma filosofía, sino que además, trae un data lake y un modelo cognitivo.  Además AppDefense estaba antes dirigido a entornos de infraestructuras y aplicaciones, ahora, el propio Carbon Black es quien se encarga de vigilar lo que pasa en los dispositivos. Por tanto, es un sistema que compartía con nosotros la creencia de que este modelo era más efectivo y que hemos incorporado a nuestra compañía y se va a extender a todas las áreas donde operamos, aplicaciones, dispositivos y nubes públicas.

Otro mensaje que quiero resaltar es la gestión multi cloud. Cuando animamos a los clientes a adoptar nube pública, nos referimos a que usen un camino más tranquilo, conocido y efectivo pero, cuando ya están en distintas nubes públicas, el reto es gestionar toda esta infraestructura. Y les ayudamos con la gestión multi cloud, es decir, ofreciendo mecanismos homogéneos para desplegar las operaciones y que hagan su control de costes y de seguridad cómodamente.

Y es que, una vez que el cliente tiene un entorno hibridado con cuatro o cinco proveedores lo complicado es gestionar, de forma diaria, todo eso y comprender los múltiples idiomas que se hablan. A todo esto ayudó mucho la adquisición, por parte de VMware, de Cloud Health, que nos va a ayudar mucho en el tema costes también.

Por otra parte, no hay que olvidarse del Digital Work Space cuyo concepto hemos evolucionado. Antes nos centramos mucho en asegurar que los clientes podían gestionar múltiples plataformas, y así no incurrir en costes innecesarios, además de facilitar la vida al empleado porque podía elegir la que quisiera.

Pero hemos ido mucho más allá, propiciando la interacción entre la empresa y el empleado. Es decir, además de usar mucho las ventajas de la movilidad, hay que saber gestionarlo y esto significa asegurarlo, hacerlo más productivo y que los canales de interacción entre la empresa y ek empleado sean a través de este dispositivo. Ya estamos hablando de que un correo ya no es un enlace, ya no es abrir una aplicación, no es entrar en un formulario sino el proceso corporativo puede ser gestionado a través del móvil y utilizar la huella dactilar para confirmarlo.

Ejemplos de esto puede ser que te llegue un nuevo modelo de confidencialidad corporativa, has de leerlo y aceptarlo a través del móvil, o aceptar una invitación… Quien lo envía, en lugar de hacer llegar una invitación o un correo, lo hace a través de una notificación directa al móvil, facilitando la interacción con el empleado, a quien facilita la tarea.

[MCPRO] ¿Es la misma tecnología que utilizan los bancos ahora para darte acceso a tu cuenta?

[Moisés Navarrro] Es la misma experiencia de usuario, lo que ocurre es que ellos lo usan para unos procesos concretos (sus servicios financieros). Esa misma filosofía es la que se podría aplicar para procesos de la compañía con el empleado. Mientras que esa relación es de banco a consumidor, lo nuestro sería de empresa a empleado pero la misma experiencia de usuario. Todo por el móvil.

Esto no significa que el anterior sistema (enviar un mail) no funcionara, sino que era más engorroso. No tratamos de reinventar nada, ya que el proceso corporativo es el mismo, es la experiencia lo que está cambiando. Y todo esto se puede hacer desde la misma plataforma que antes llamábamos Digital Work Space, que ya no se queda en la gestión de dispositivos sino que busca la interacción. Este es el gran cambio en el último año.

Siguiendo el resumen de los mensajes del evento no podíamos olvidar el tema de las telcos y el 5G. Por un lado, hay una convicción dentro de VMware de que el 5G va a cambiar la manera de hacer muchas cosas: educación, relaciones personales, asistencia sanitaria, venta de servicios, acceso a consumo de contenidos, etc…. Por lo tanto, consideramos tiene un valor fuerte en la sociedad y en las empresas.

Obviamente, las operadoras quieren implementar los modelos de infraestructura que permitan todo eso. Y aquí es donde pensamos que todo lo que hemos aprendido tiene mucho valor en la aplicación del 5G: la definición por software de muchas plataformas, nuevas áreas de aplicación, entornos híbridos multicloud…. El mensaje que decía Pat (Gelsinger) en la keynote era que, en lugar de usar soluciones hardware verticales, que es en lo que Telco se usaba habitualmente, lo que va a hacer falta ahora es una capa de software mucho más horizontal.

Porque 5G ya es mucho más que una única funcionalidad. Esto supone un cambio muy fuerte en el mundo telco, y WMware se siente muy cómoda y muy fuerte por todo ese bagaje que te he contado antes y lo hemos puesto esta mañana en escena. En resumen, que hay un foco brutal en todo que es 5G y telcos.

[MCPRO] ¿Es la primera vez que incorporáis el tema 5G en vuestro evento más importante?

[Moisés Navarrro] En el VMworld sí, porque era un tema que siempre mencionábamos en el MWC. El mensaje no es que ahora iniciemos la andadura en el 5G, sino que antes lo veíamos como un tema muy de nicho, muy sesgado y lo usábamos en el foro más adecuado, pero ahora lo hemos incorporado a nuestro mensaje troncal. Hoy en día es ya para todo tipo de públicos.

De hecho, creemos que el 5G es tan importante, que no solo hablamos de ello en los foros especializados, sino que hemos llevado el 5G a un foro de Industria TI. Esto lleva tiempo trabajándose porque que creemos que tiene importancia para las empresas de banca, del sector seguros, sector público etcétera. Es decir, para todos los sectores industriales porque el vmworld tiene ese mensaje de multidisciplina multisectorial.

[MCPRO] La estrategia de VMware va cambiando cada 5 o 6 años, ¿esperamos un cambio radical para 2020?

[Moisés Navarrro] Yo me atrevo a pensar que no, creo que mantendremos la misma. Tampoco creo que en los cinco años previos hubiera un cambio radical de estrategia. Lo que ocurrió y dónde vas a ver los cambios es en la dimensión y la amplitud de los temas que cubre VMware. Y te voy a poner algunos ejemplos:

La estrategia actual de Any Cloud, Any Applications, Any Device with intrinsice security lleva cinco años vigente. Previo a eso, lo que teníamos era una parte de esa estrategia: plataformas de clientes en sus CPDs, que es una parte deL «any cloud» y un poquito del mundo de dispositivos, con virtualización del puesto de trabajo.

No es que este avance supusiera un cambio radical de estrategia, sino que pensábamos que al cliente le estaba gustando y, por tanto, había que expandirlo. Igual sucede ahora, hay tres temas en los que estamos activos pero que han aparecido menos en las sesiones plenarias, como es el IoT o el blockchain… que son parte de la realidad del mercado, pero que la adopción todavía está en un modo inicial. Entonces, no es que vayamos a cambiar estrategia, sino que no descartemos que podamos incorporar más y más elementos a algo troncal, porque esto de Any Cloud, Any Applications, Any Device with intrinsic security es una visión pero tiene también mucho camino por recorrer.

Es más, llevamos cinco años asentando, expandiendo… ahora contamos con AWS, Microsoft Azure, Google Drive, Alibaba Cloud, pero hace solo tres años teníamos a AWS e IBM Cloud. Si decimos que el mundo que vemos es híbrido no podemos quedarnos solo con dos, hay que llegar a muchos. Así que le preguntamos a las empresas que si les parece buena idea para, a continuación, ponernos en marcha, teniendo en cuenta que van a llevar dos años implementar todo esto.

En resumen, yo creo que año que viene un cambio radical no, pero veremos nuevos elementos para seguir asentando y expandiendo nuestro mensaje.

[MCPRO] Temas como el IoT y la Realidad Virtual lo mencionasteis con ahínco el año pasado, este lo he echado de menos. ¿Qué pasa con estos proyectos?

[Moisés Navarrro] Siguen en su misma línea y son temas que van a acabar apareciendo, lo que ocurre es que, una vez más, la adopción por parte del mercado de estas tecnologías sigue siendo inicial. Luego también hay que tener en cuenta que el tiempo es muy limitado en una sesión plenaria como la de hoy, donde había claros protagonistas: Nube (Híbrida multi Cloud), entorno de aplicaciones con Kubernetes (como principal protagonista) seguridad, Digital Work Space y 5G Telco.

El proyecto Dimension se ha citado porque ya tiene instanciación en productos, es un jugador que ya aplica ese modelo y esa filosofía a un producto que tiene detrás.  Y no deja de ser una manera de consumir infraestructura. El proyecto solamente se ha citado porque forma parte del «any cloud».

[MCPRO] De todos estos mensajes, ¿cuáles crees que tienen más calado entre los clientes españoles?

[Moisés Navarrro] Sabiendo que hay que prestar atención a todo lo que se diga de 5G y telco, en las empresas españolas sigue habiendo muchísimo trabajo en dinamizar y automatizar plataformas propias de los clientes en sus CPDs. Esto es parte de la estrategia «any cloud…». Los clientes tienen capacidades propias en sus centros de datos pero tienen que seguir mejorando, automatizando y potenciando.

Es decir, que las empresas siguen muy activas en potenciar su cloud privada. Otro tema muy troncal es el puesto de usuario con un primer objetivo: poder lidiar con la heterogeneidad de dispositivos y tener una gestión homogénea. Y estamos viendo ya que algunos clientes dan el siguiente paso a una gestión avanzada con inteligencia, viendo qué pasa si afecta a la seguridad, a las interacciones con los usuarios, etc.

Por tanto, Digital Work Spaces sí está siendo una preocupación, en cuanto a la gestión de múltiples plataformas y empezando ya a adoptar capacidades inteligentes.

Por otro lado, hay dos áreas en donde se está trabajando intensamente, pero con más vocación de habilitar un futuro a medio plazo y son hibridación y el entorno kubernetes. Todo el mundo está buscando hibridación o haciendo sus trabajos al lado de kubernetes, pero no en un modo completo, es decir, todo no va a ser ya híbrido o todo va a estar en kubernetes, sino iniciar el camino.

La industria tiene que empezar a entenderlo y asimilarlo, dando valor a sus negocios de manera controlada. Por lo tanto, en la parte de hibridación ya se ha alcanzado cierta velocidad en España, mientras que lo de Kubernetes estamos en fase de adopción para empezar a dar valor al negocio.

Con respecto a la seguridad, hay dos realidades. La que venimos contando hace cinco o seis años sobre el tema de la micro segmentación, que ya está muy avanzado y, por otra parte el cambio paradigmático que supone el Apps Defense y Carbon Black, que está en una fase incipiente. Lo cierto es que es un cambio muy fuerte en la mentalidad del equipo de seguridad en cuánto a cómo se afronta esta defensa. Antes, estos profesionales estaban acostumbrado a poner barreras y ahora tienen que definir su modelo y políticas, minitorizando el comportamiento de la aplicación.

[MCPRO] Me llama la atención que, en las empresas españolas, siga habiendo una apuesta tan importante por el cloud privado…

[Moisés Navarrro] Eso ocurre en todas partes, no solo en España. El mercado, donde están tanto las empresas privadas como las públicas de todos los tamaños, siguen teniendo el centro de gravedad en el on premise. Nosotros las animamos a que adopten nube pública, pero no se pueden mover fácilmente y las cosas no son tan rápidas. Es decir, hay que fomentar la hibridación pero lleva un tiempo.

Por lo tanto, es lógico que si tienes un centro de gravedad en un premise  hay que hacer el esfuerzo de hibridación, buscar nuevos kubernetes… Teniendo en cuenta que pocas empresas son nativas en cloud. Entonces es normal que crezca más rápido, en porcentaje, la parte de nube pública.

También la parte on premise está creciendo, aunque más despacio. Y es una buena noticia para todos, porque quiere decir que hay mucha demanda de negocio, aplicaciones y procesos.

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído