Conecta con nosotros

Noticias

La división de Amazon dedicada a la nube, AWS, abrirá tres centros de datos en España

Publicado el

La división de Amazon dedicada a la nube, AWS, abrirá tres centros de datos en España

Amazon ha anunciado que abrirá, a finales de 2022 o principios de 2023, tres centros de datos en España, con lo que la compañía, y en concreto su división Amazon Web Services (AWS) confirma la creación de una región de infraestructura en el país. De esta manera, la séptima región de AWS en Europa estará situada en España. Se une así a las de Dublín (Irlanda), Frankfurt (Alemania), Londres (Reino Unido), Paria (Francia), Estocolmo (Suecia) y la próxima en abrirse a principios de 2020 en Milán (Italia).

La apertura de esta zona por parte de AWS permitirá a los clientes de España que tengan que cumplir determinados requisitos de residencia de datos almacenarlos en España. Además, tendrán en todo momento la seguridad de que retienen el control completo de la ubicación de sus datos. Por otro lado, los clientes que desarrollen aplicaciones que deban cumplir la RGPD tendrán también acceso a otra región de AWS en Europa. En principio, prestará servicio a la Península Ibérica y al Sur de Europa.

El anuncio de la apertura de esta zona pone de manifiesto el crecimiento de AWS en España, donde tuvo presencia por primera vez en 2012, con el lanzamiento de una ubicación AWS Edge en Madrid, seguido en 2014 con la apertura de una oficina de AWS también en Madrid. Pero según Expansión, Amazon ha decidido apostar por Aragón para estos centros de datos, que serán tres para asegurar la redundancia del servicio. En concreto, estarán situados en la Plataforma Logística de Huesca (Plhus), en Villanueva de Gállego y en el Burgo de Ebro.

Según ha manifestado al diario Miguel Álava, Director de AWS para el Sur de Europa, en AWS ya tenían «puntos de presencia en Madrid para distribuir contenido y para que las empresas se pudieran conectar directamente a la arquitectura global de AWS. Al abrir ahora esta región en España con tres zonas de disponibilidad podemos dar un mejor servicio a los clientes, con una menor latencia. La decisión se ha tomado como respuesta a una demanda creciente en España de servicios en la nube«. Álava ha destacado además que la apertura de estos centros de datos traerá consigo la creación de cientos de puestos de trabajo.

Mientras tanto, el Presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha destacado de esta apertura que «esta inversión de AWS permitirá a España adaptarse por completo a la transformación digital, y desarrollarse como centro internacional de innovación y tecnología. El cloud computing, además de promover el progreso tecnológico en el sector privado, permitirá a la Administración Pública mejorar los servicios que proporcionar a los ciudadanos. Una nube segura es una herramienta esencial para el desarrollo de nuestra economía, así como también para la creación de empleos en el país. Valoramos el compromiso de AWS con el desarrollo tecnológico de España y la mejora de las habilidades de nuestros ciudadanos«.

Foto: Tony Webster

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído