Conecta con nosotros

Noticias

Telefónica crece en ingresos y baja beneficios por su reestructuración

Publicado el

Telefónica crece en ingresos y baja beneficios por su reestructuración

Telefónica ha presentado sus resultados del tercer trimestre de 2019, así como los resultados del grupo en lo que va de 2019, que recogen un aumento de sus ingresos y un descenso de sus beneficios, como consecuencia de los gastos de la reestructuración en la que está inmersa la compañía.

En total, Telefónica ha tenido unos ingresos en los nueve primeros meses del año de 36.023 millones de euros, cifra que supone una subida del 0,7% interanual. Sus beneficios en dicho periodo han sido de 1.344 millones de euros, cantidad que aproximadamente la mitad de la alcanzada como beneficios en el mismo trimestre de 2018. En concreto, es un 50,6% inferior. Este descenso se debe en gran medida a los costes de reestructuración que reflejan sus resultados, de 1.876 millones de euros.

Las cifras presentadas por Telefónica reflejan también unas plusvalías de 391 millones de euros, así como unas pérdidas en el tercer trimestre de 2019 de 443 millones de euros. Hasta septiembre, su resultado de explotación previo a amortizaciones ha sido de 11.540 millones de euros. Asimismo, entre julio y septiembre, el grupo ha ingresado 3.218 millones de euros, un 1,7% más que en el mismo periodo de 2018.

En lo que va de 2019, todos los mercados en los que tiene presencia Telefónica han experimentado un crecimiento, con la excepción de Brasil, donde sus ingresos han bajado un 0,5% hasta los 1.536 millones. Mientras, España ha ingresado 9.501 millones de euros, Alemania 5.429 millones y Reino Unido 5.1284 millones de euros. El ingreso medio por cliente de la compañía también ha crecido: un 4,3% con respecto a los nueve primeros meses de 2018.

Mientras, la deuda neta de Telefónica era, al finalizar septiembre, de 38.293 millones de euros. Este dato refleja una bajada del 8,1% con respecto a septiembre de 2018. Paralelamente, el flujo de caja libre del grupo ha experimentado un notable aumento, ya que finalizado el mes de septiembre era de 4.150 millones de euros, un 40,3% más que en septiembre del año pasado.

Jose María Álvarez-Pallete, Presidente de Telefónica, ha destacado de estos resultados que «Telefónica continúa presentando crecimiento sólido y rentable en ingresos en un trimestre marcado por el sólido comportamiento de nuestros principales mercados: España, Brasil, Alemania y Reino Unido. Continua la fuerte generación de caja libre, que aumenta un 40% interanual en los nueve primeros meses del año y es el factor principal de la reducción de la deuda, que cae por décimo trimestre consecutivo. Hemos avanzado en aquellas iniciativas estratégicas destinadas a simplificar nuestros negocios, incluyendo el programa de reestructuración en España».

El directivo también ha apuntado las claves de los planes de futuro de la compañía, y ha destacado que la compañía sigue «avanzando en nuestros planes para monetizar nuestras infraestructuras móviles, estamos compartiendo redes para un uso más eficiente de las mismas, y hemos alcanzo acuerdos con nuevos socios para enriquecer nuestra oferta comercial de valor en el hogar. Al mismo tiempo, seguimos enfocándonos en el despliegue de redes de nueva generación en todos nuestros mercados, mejorando la cobertura 4G y con el lanzamiento selectivo de 5G, como acabamos de hacer en Reino Unido. A futuro, reiteramos nuestros objetivos para 2019 y estamos confiados en que nuestra transformación digital impulsará los resultados y nos proporcionará las mejores soluciones tecnológicas para nuestros clientes«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído