Conecta con nosotros

Noticias

Telefónica gana un 11,6% más hasta septiembre y mejora su previsión para 2018

Publicado el

Telefónica

Los resultados correspondientes a los nueve primeros meses de este año 2018 que ha presentado Telefónica reflejan un aumento interanual del beneficio neto atribuible del grupo, que ha sido un 11,6% superior a lo conseguido entre enero y septiembre de 2017. En total, Telefónica ha tenido unos beneficios de 2.721 millones de euros hasta septiembre, frente a los 2.439 millones que logró el año pasado en el mismo periodo. Esto ha permitido a la compañía revisar al alza sus objetivos de crecimiento para todo el ejercicio 2018, y estimar que crecerán un 2% en lugar de un 1% como hasta ahora.

Las cifras de Telefónica también reflejan que entre julio y septiembre, la compañía ha conseguido además reducir su deuda en 957 millones de euros. Se trata del sexto trimestre consecutivo en el que el grupo consigue rebajarla, hasta fijarla en la actualidad en 42.636 millones de euros. Pero no todo han sido buenas noticias, ya que entre enero y septiembre, los ingresos de Telefónica han caído un 1,4%, un frenazo motivado sobre todo por la situación de la economía en Sudamérica.

En este periodo, los ingresos de la compañía han sido de 35.776 millones de euros, frente a los 38.846 millones obtenidos durante el mismo periodo del año pasado. A pesar de este dato, la cifra de negocio de la operadora ha repuntado un 2,2%, gracias sobre todo a la mejora de los ingresos por servicios, así como del aumento de los procedentes de la venta de terminales.

Entre julio y septiembre, Telefónica ha tenido unos beneficios de 1.139 millones de euros, frente a los 839 millones que cosechó de julio a septiembre en 2017, lo que supone un aumento superior al 35%. Mientras tanto, la facturación de la compañía fue de 11.699 millones de euros.

En España, los ingresos de Telefónica han subido un 0,5% de enero a septiembre hasta llegar a los 9,453 millones de euros. De ellos, 3.188 millones de euros se han ingresado en el tercer trimestre. Mientras, los conseguidos por la compañía en Reino Unido han llegado a los 4.945 millones de euros, superando en un 2,8% a los conseguidos durante el mismo periodo del año 2017. Destaca el repunte alcanzado entre julio y septiembre, periodo en el que los ingresos en el país subieron un 7,4%. En Alemania los ingresos de Telefónica han bajado un 0,7% hasta septiembre hasta los 5.355 millones de euros, aunque sus resultados operativos subieron un 2,6%.

Mientras tanto, en Hispanoamérica, la operadora está atravesando ciertas dificultades por la situación en diversos países y por la debilidad de varias monedas, como el real brasileño y el peso argentino. En lo que va de 2018, sus ingresos en Brasil han bajado un 17% hasta los 7.572 millones de euros y el 23,8% en la región que forman Argentina, Chile, Perú y Uruguay.

En Brasil, por otro lado, los resultados operativos de Telefónica han aumentado un 5,4%, mientras que en los países del sur de continente y Perú han caído un 29,3%. Los resultados de la zona norte del continente para Telefónica no han sido mejores. Los ingresos cosechados por la compañía bajaron un 6,5%, y sus resultados operativos descendieron un 19,5%.

A tenor de estos resultados, el Presidente de Telefónica, Jose María Álvarez Pallete, ha destacado sobre todo los conseguidos en el tercer trimestre, de los que ha comentado que «reflejan la sólida ejecución de nuestras prioridades estratégicas. En primer lugar, siguen creciendo los clientes de alto valor y su ingreso medio, con un fuerte nivel de altas netas en contrato móvil (incluyendo la mejor cifra de los últimos diez años en España), LTE, fibra y televisión de pago. Más y mejores clientes, que unido a la estabilidad del churn, se traduce en una mayor sostenibilidad del negocio. Si añadimos la mayor cobertura en redes de alta velocidad, las eficiencias que ya estamos capturando en digitalización y simplificación o lanzamientos como Movistar Home a través de AURA, se refuerza nuestro posicionamiento futuro«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído