Conecta con nosotros

Noticias

Telefónica consigue un 1,4% más de ingresos en lo que va de año

Publicado el

Los resultados presentado por Telefónica correspondientes a los nueve primeros meses del año muestra una mejora de sus ingresos y beneficios con respecto al mismo periodo del año anterior. Desde enero hasta junio, el grupo ha cosechado unos beneficios de 2.439 millones de euros, un 9,6% más. Y sus ingresos han superado en un 1,4% a los de los nueve primeros meses de 2016. Telefónica sigue manteniendo sus objetivos y su dividendo para este año, a pesar de que el pasado trimestre, entre julio y septiembre, ha visto reducirse sus beneficios un 14,7%, hasta los 983 millones, por culpa del final del roaming. Por lo tanto, el próximo 14 de diciembre, según Expansión, pagará a sus accionistas 0,2 euros por acción. Se cumple así el objetivo para el segundo pago seis meses después del primero, en el que también abonó 0,2 euros por acción.

Como hemos mencionado, los objetivos del grupo siguen inamovibles para este año. Así, sus responsables continúan apostando por una subida de sus ingresos de hasta el 1,5%. En cuanto a sus beneficios operativos, han llegado a los 5.143 millones de euros. A pesar de lo positivo de estas cifras, han estado por debajo de lo que esperaban los analistas, por lo que el valor de títulos de la operadora ha descendido un 1,5% en las horas posteriores a la comunicación de resultados.

Telefónica también ha conseguido reducir su deuda, tal como hizo en 2016, durante el periodo comunicado en un 4,8% con respecto al año pasado, hasta los 47.222 millones de euros. Además, el haber cerrado la venta del 40% de Telxius hará que la tendencia de reducción de la deuda continúe en los tres últimos meses de 2017. Por lo tanto, los responsables del grupo prevén que se pueda acelerar la reducción de deuda, en otros 1,275 millones más, durante el cuarto trimestre, hasta llegar a los 45.947 millones de euros.

Los ingresos del grupo se han repartido de forma desigual durante estos nueve meses. Por países, sólo crecieron en Sudamérica, con un crecimiento del 13,6% en Brasil y un 2,8% en América Latina. En Europa, los ingresos de Telefónica cayeron en todos los mercados: un 1,7% en España (9.410 millones), un 3,1% en Alemania (5.392 millones) y un 6,4% en Reino Unido (4.810 millones). Este descenso en España tiene su origen en la caída del negocio en las áreas de terminales móviles (descenso del 26,9%) y de telefonía residencial no convergente (caída del 13,2%). En el otro extremo aparecen los paquetes convergentes Fusión, que aumentaron un 9,5% sus ventas y han conseguido aportar 3.334 millones a los ingresos del grupo. Eso sí, el número de líneas que opera en España se ha reducido. Ahora son un 1,1% menos: 40,9 millones. A pesar de sus cifras, España sigue siendo el mercado más importante del grupo. En este mercado, Telefónica ha ingresado 3.184 millones de julio a septiembre.

El presidente del grupo, Jose María Álvarez-Pallete, ha comentado que los resultados cosechados por Telefónica en estos tres últimos meses ponen de manifiesto «la sólida ejecución de las principales prioridades estratégicas establecidas para el año. Así, nuestro crecimiento orgánico es consistente y sostenible, destacando la mejora de la tasa de crecimiento de los ingresos«. El directivo también apunta que «la transformación sigue siendo clave y el foco en digitalización en distintas áreas operativas de la compañía contribuye a aumentar nuestra diferenciación y ser más eficientes, y nos permitirá alcanzar una nueva forma de relacionarnos con nuestros clientes a través de la inteligencia cognitiva, al tiempo que mejoramos la asignación de recursos«.

Lo más leído