Conecta con nosotros

Noticias

Telefónica aumenta sus ingresos en 2016 y consigue reducir su deuda

Publicado el

Telefónica ha presentado sus resultados anuales correspondientes a 2016, que reflejan unos beneficios de 2.369 millones de euros, casi un 4% más que los cosechados el año anterior, periodo en el que obtuvo 616 millones de beneficios. Sus ingresos han sido de 4.038 millones de euros, un 4,8% superiores a los de 2015, entre las causas de las diferencias entre estos dos años, está el gasto de reestructuración al que ha tenido que hacer frente.

El flujo libre de caja de Telefónica durante el año pasado totalizó los 4.370 millones de euros, de los que 2.055 millones corresponden al último trimestre de 2016. En cuanto a su deuda neta, 48.595 millones, este se redujo en 998 millones con respecto al año anterior. La reducción de su enorme deuda, motivo por el que se ha desprendido del 40% de Telxius, sigue su curso.

Según la empresa, las desinversiones financieras netas que ha acometido, por un valor de 500 millones de euros y que se deben sobre todo a la venta de su participación en China Unicom y Telefé, también ha contribuido a reducir dicha deuda.

Los accionistas han quedado satisfechos con los resultados, y las acciones han subido hasta un 4,8%. Su CEO, Jose María Álvarez-Pallete, ha manifestado que «los resultados de 2016 fortalecen nuestro crecimiento sostenible, tras la aceleración en el cuarto trimestre de las tasas de crecimiento en las principales métricas operativas. Al mismo tiempo, la fuerte aceleración de la generación de flujo libre de caja en el año y la financiación a largo plazo conseguida han acelerado el desapalancado y han reforzado nuestra estructura financiera«.

La compañía ha ofrecido también sus estimaciones de ganancias para 2017, y ha confirmado los dividendos que recibirán los accionistas. Así, la segunda parte del dividendo de 2016, que asciende a 0,20 euros por cada acción, se abonará en el segundo trimestre de 2017. En cuando al de este año, de 0,40 euros en metálico por cada acción, se pagará también en dos tandas. La primera, de 0,20 euros, será efectiva en el cuatro trimestre de 2017, mientras que la segunda, de igual cantidad, se pagará en el segundo trimestre de 2018. Telefónica espera conseguir unos ingresos estables en 2017 con respecto a 2016.

En cuanto a sus resultados por zonas, destaca la mejora de los cosechados en 2016 en España, país en el que ingresó 12.713 millones a lo largo del año, un 2,5% más que en 2015. También aumentó la facturación en Brasil un 0,9% en términos orgánicos hasta alcanzar los 11.097 millones. Pero Telefónica Alemania y la filial en Latinoamérica redujeron sus ingresos. En concreto, un 4,9% la primera y un 12,6% la segunda. También bajaron levemente los de Reino Unido (1,5%).

Aumenta el número de clientes

El número de clientes de Telefónica también ha subido en 2016, un 0,7% con respecto a 2015 hasta alcanzar los 349,97 millones. Los de móvil subieron un 1,6%, y los que contrataron una conexión de datos aumentaron un 1,3%, mientras que los de TV de pago subieron un 0,2%. El único aspecto negativo en este apartado lo marcaron los clientes de telefonía fija de Telefónica, que descendieron un 3,7%.

Habrá que ver cómo impacta en el futuro la venta de parte de Telxius a un fondo de capital riesgo, KKR, por 1.275 millones de euros, lo que eleva su valoración hasta los 3.678 millones. De momento, la compañía consigue liquidez para poder reducir su deuda, lo que sin duda será un gran alivio para sus directivos, aunque seguirá manteniendo el control sobre ella. La operación tiene que ser todavía aprobada por las reguladoras correspondientes, pero con el acuerdo se desbloquea una venta que estaba encallada desde finales del pasado mes de septiembre, cuando comenzó a barajar posibilidades para la división, que incluso pensó en sacar a Bolsa.

Gracias al acuerdo, Telefónica seguirá siendo también cliente de las divisiones de torres y cables de Telxius, que es la propietaria de cerca de 16.000 torres de telecomunicaciones distribuidas por cinco países. Además, se encarga del despliegue y la gestión de 31.000 kilómetros de redes de cable submarino de fibra óptica.

Lo más leído