Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft Ignite 2019: más Azure, Inteligencia Artificial y productividad para las empresas

Publicado el

Microsoft Ignite 2019

Microsoft Ignite es uno de esos eventos que los profesionales IT de todo el mundo marcan en rojo en su calendario. La conferencia para desarrolladores de Microsoft rara vez suele decepcionar y desde luego la de este año ha venido cargada de novedades.
Por Microsoft Ignite 2019 han pasado ya más de 26.000 asistentes y en su primera jornada hemos visto entre otras cosas cómo la IA se sigue integra con más profundidad en los principales productos de la empresa, tanto en el área de productividad empresarial como en el cloud. Entre las principales novedades de esta primera jornada destacan Azure Arc (o la posibilidad de llevar los servicios de Azure a cualquier infraestructura y plataforma), Azure Synapsis Analytics (un conjunto de nuevas herramientas para el análisis de grandes volúmenes de datos), Power Automate (o cómo la IA se integra en Microsoft Flow) y Microsoft Knowledge Network.
Pero además hemos visto novedades en todos los frentes. Así en Ignite se han presentado una nueva versión de Yammer, la integración de Search y Bing para la búsqueda de información corporativa y empresarial (combinando los resultados de Internet con los de la Intranet), o un mayor reconocimiento del lenguaje natural (Cortana) y el uso del stylus para el trabajar con las principales aplicaciones de Office.

Azure Arc

Microsoft es consciente, como la mayoría de las tecnológicas, que la nube híbrida es la que más crece en las empresas. Valoran por supuesto esas capacidades híbridas que les permiten aprovechar sus inversiones «locales» a la vez que se utilizan la innovación que le ofrecen los distintos proveedores cloud.
Pero como afirman desde Redmond, a medida que más operaciones y aplicaciones comerciales se expanden para incluir capacidades de edge computing y entornos multicloud, se incrementa exponencialmente la complejidad, el entorno híbrido pierde coherencia y aumentan los costes.
Para simplificar y unificar estos entornos híbridos, Microsoft presenta Azure Arc, un nuevo conjunto de herramientas que permiten desplegar las capacidades y servicios gestionados de Microsoft Azure sobre cualquier infraestructura. En este sentido, Azure Arc extiende las capacidades del servicio cloud de Microsoft a servidores Windows y Linux. a clusters Kubernetes, a escenarios multicloud e incluso al edge.
Entre las herramientas que forman parte de Arc,  destacan Azure Resource Manager, Azure Shell, Azure Portal, API, y Azure Policy.

Azure Synapse Analytics

Azure Synapse Analytics es la evolución de Azure SQL Data Warehouse, la solución de almacenamiento de datos empresariales (EDW) basado en la nube, que emplea técnicas de procesamiento paralelo de datos para ejecutar rápidamente consulta complejas en volúmenes que superan los petabytes.  En su nueva actualización las empresas podrán disfrutar tanto del análisis «tradicional» de esos grandes volúmenes de datos warehouse junto a nuevas capacidades Big Data analytics.
Entre las ventajas de Azure Synapse frente a Azure SQL Data Warehouse  destaca su mayor velocidad, más facilidad para realizar consultas (relacionales y no-relacionales), más integración para capacidades de BI y machine learning (incorporando insights de forma mucho más sencilla tanto desde la famila Microsoft 365 como de otros servicios SaaS) y una experiencia de usuario más unificada.
Según Microsoft, gracias a Azure Synapse Analytics, «las empresas pueden poner sus datos a trabajar de forma mucho más rápida, productiva y segura, reuniendo en un mismo lugar todas las fuentes de datos y las mejores herramientas de análisis».

Microsoft Flow se convierte Power Automate

Microsoft Flow es el conjunto de utilidades y servicios con los que los de Redmond han competido en los últimos años con el popular Ifttt, ofreciendo eso sí una mayor orientación al mundo corporativo y empresarial y una mayor integración como Office 365 y Dynamics 365.
En su nueva actualización, Flow cambia de nombre y se convierte en Power Automate, alineándose con la Power Platform de Microsoft e incluyendo nuevas capacidades RPA (Robotic Process Automation) es decir, introduciendo IA para mejorar la creación de tareas y rutinas de trabajo de una forma más inteligente.
Para conseguirlo Microsoft parte de lo que ha denominado «UI Flows», o lo que es lo mismo: procesos interactivos point and click que de una forma muy sencilla convierten procesos manuales formados por varios pasos (por ejemplo, escanear una factura, subirla a OneDrive y compartirla con un responsable) en procesos automatizados y asistidos por inteligencia artificial, de modo que se le sugiere al usuario que cree nuevos en función de los que ya utiliza.

Microsoft 365 Knowledge Network

Microsoft 365 Network se presenta como un híbrido entre un organizador de contenido empresarial y un asistente digital que proporciona a las personas la información que necesitan en el contexto de su flujo de trabajo, todo ello asistido por inteligencia artificial. Así en «Play My Emails» por ejemplo, Cortana utiliza el el reconocimiento natural de voz y lenguaje para leer de forma inteligente los nuevos emails que aterrizan en la bandeja de entrada (de momento en iOS) y compartir cambios, lo que permite mantenerse actualizado, incluso cuando no podemos interactuar con el  dispositivo de forma manual.
Junto con lo anterior, los de Redmond también han presentado los nuevos Microsoft Edge y Microsoft Bing, optimizados con soluciones únicas, como la unificación de Internet y las intranets corporativas como fuentes de datos a la hora de realizar búsquedas con Microsoft Search en Bing.

Lo más leído