Conecta con nosotros

Noticias

El mayor fabricante de semiconductores de China quiere suavizar tensiones

Publicado el

La guerra comercial que libran China y Estados Unidos podría acabar antes de lo esperado. Ambos países se han embarcado en un principio de acuerdo que plantea una eliminación progresiva de los aranceles, un escenario positivo que Tsinghua Unigroup Ltd, el mayor fabricante de semiconductores chino, ha aprovechado para hacer un llamamiento a los gigantes tecnológicos estadounidenses con el objetivo de «suavizar tensiones».

Ha sido un movimiento interesante por el trasfondo que tiene, y es que aunque a simple vista parece, como hemos dicho, un llamamiento a la calma que facilite la concreción y el cumplimiento de las primeras fases de ese acuerdo lo que hay detrás de las palabras de Zhao Weiguo, CEO del gigante chino de los semiconductores, es un importante «tirón de orejas» a las grandes compañías estadounidenses.

En líneas generales el ejecutivo destaca la doble moral que impera entre muchos gigantes estadounidenses que, a su juicio, están ganando ingentes cantidades de dinero gracias a los negocios que tienen con China, pero al mismo tiempo están haciendo comentarios negativos sobre dicho país. Por ello ha dicho abiertamente que algunas compañías están siendo correctas y otras no, y que aquellas que no podrían «hacerlo mejor».

Zhao Weiguo también dijo que las empresas estadounidenses deberían «relajarse y dormir tranquilas», ya que no deben sentirse amenazadas por las pretensiones de China en el sector de los semiconductores, y que podrían desempeñar un papel más importante de cara a aliviar las tensiones entre dicho país y Estados Unidos.

Es un hecho que la guerra comercial no es beneficiosa para nadie, y que todo lo que  hemos visto durante los últimos trimestres ha sido un pulso entre ambas potencias con un único objetivo: mejorar sus posiciones comerciales. Los momentos de tensión que se han vivido han contrastado con numerosas escenas de «esperar y ver» que confirmaban que en realidad lo único que quería la Administración Trump era un acuerdo «beneficioso», y que estaba dispuesta a hacer todo lo posible para conseguirlo.

Huawei ha sido una de las compañías más perjudicadas por ese tira y afloja que han mantenido ambos países, aunque como hemos visto recientemente el veto al gigante chino tiene los días contados. En general toda la guerra comercial parece estar a punto de terminar, aunque como ya os hemos contado dicho final no se producirá de manera directa, sino que tendrá un desenlace gradual.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído