Conecta con nosotros

Noticias

La inversión en centros de datos hiperescala crece de nuevo en el 3º trimestre de 2019

Publicado el

La inversión en centros de datos hiperescala crece de nuevo en el 3º trimestre de 2019

La inversión en centros de datos hiperescala volvió de nuevo a la senda del crecimiento en el tercer trimestre de 2019, periodo en el que superó los 31.000 millones de dólares, una cantidad que supone un aumento interanual del 8%. Así lo aseguran desde la consultora Synergy Research Group, que señalan que este dato convierte al periodo entre julio y septiembre de este año en el segundo trimestre con más gasto en este tipo de centros de datos.

Como era de esperar, las compañías que lideraron la inversión en centros de datos hiperescala en el periodo comunicado son las grandes tecnológicas: Amazon, Apple, Google, Facebook y Microsoft. Este tipo de centros son instalaciones de enormes dimensiones que almacenan decenas o centenares de miles de servidores. Pero también diverso equipamiento tecnológico, que va desde equipos para almacenamiento hasta equipo de red y hardware UPS. Dadas sus características, para construirlos y mantenerlos hacen falta fuertes inversiones, que no solo se van en tecnología. También en su construcción, ampliación y equipamiento básico para poder funcionar.

En los dos primeros trimestres del año, el gasto en ellos había registrado un ligero descenso interanual a nivel mundial, sobre todo por una menor inversión de los operadores hiperescala de China. No obstante, por primera vez en 2019, en el tercer trimestre, el gasto está por delante de los niveles record registrados en 2018, año en el que los proveedores y compañías que despliegan y mantienen este tipo de centros de datos invirtieron nada menos que 120.000 millones de dólares en ellos.

Según John Dinsdale, Responsable de analistas de Synergy Research Group, «las empresas hiperescala están en modo de crecimiento, y las tasas de crecimiento de ingresos siguen mostrando fuerza y subidas por encima del 10%, con ingresos agregados en el tercer trimestre hasta un 14% por encima de los de 2018. Amazon, Google, Facebook y Alibaba están todos creciendo por encima de ese porcentaje. Estas empresas en expansión dependen mucho de operaciones en centros de datos mayores y más potentes, lo que asegurará un crecimiento continuo de los niveles de gasto. En el tercer trimestre ha habido un impulso significativo en gasto, después de un par de trimestres relativamente suaves en comparación con los altos picos alcanzados en 2018«.

Por otro lado, el mercado de los centros de datos está experimentando una transformación rápida, debido al aumento de la tecnología de centros de datos definidos por software, y por el cambio hacia la nube. Esto está llevando a una subida en el número de adquisiciones de centros de datos en 2019. Por otro lado, los incentivos fiscales para centros de datos en algunos países está impulsando la inversión masiva este año, ya que empresas como Amazon y Microsoft cuentan con diversas exenciones, entre ellas de tasas de propiedad, en Estados Unidos y otros países que buscan incentivar la construcción de este tipo de instalaciones para impulsar el mercado laboral local.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído